Seis estados se unen formalmente al IMSS Bienestar

Firmaron los gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa el Convenio de Transferencia de Recursos para formalizar la colaboración con el órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar

Aquínoticias Staff

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, seis gobernadores del país firmaron este martes el Convenio de Transferencia de Recursos para formalizar la colaboración con el órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud.

Durante la conferencia matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, resaltó que para llegar a este momento han pasado meses de trabajo, diálogo, entendimiento y colaboración.

Detalló que en las seis entidades (Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) se han transferido 71 hospitales, 16 Unidades Médicas de Especialidades (Unemes) y mil seis centros de salud; la contratación de mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, 4 mil 30 enfermeras y la basificación de 2 mil 49 trabajadores.

Subrayó que se han invertido mil 522 millones de pesos en conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos e infraestructura de 559 unidades de primer nivel y 65 hospitales, así como una inversión histórica de 2 mil 122 millones de pesos para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos. Además, dijo, el abasto de medicamentos pasó de 54 a 96 por ciento en promedio.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Valera, dijo que la formalización de este instrumento permitirá continuar ahora, a través del órgano público descentralizado del IMSS Bienestar, con los trabajos indispensables para lograr dicho objetivo en la centralización en salud, como por ejemplo, la federalización de la nómina para que los recursos no se desvíen, a fin de brindar atención médica gratuita, universal y de calidad.

Por otro lado, las y los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, aprovecharon para reconocer el trabajo y la gestión del chiapaneco Zoé Robledo para hacer realidad la transformación del sistema de salud en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *