Ser artesano es un motivo de orgullo

Foto: Sergio Morales

«Los artesanos son parte fundamental en todo pueblo, es la historia de una localidad tallada en madera»

 Sergio Morales / Aquínoticias

Conversando con el artesano Concepción de la Cruz Ovando mejor conocido como «Don Conchito» de Ocozocoautla, sobre sus creaciones, motivos e historia, comparte que es difícil actualmente vivir sólo de la creación de máscaras y tallar madera, sin embargo, es para él motivo de honor ser un referente en la localidad cuando se trata de máscaras del carnaval.

Don Conchito dice que cuando era pequeño a los nueve años miraba a su padre, en una ocasión traía un trozo de copal para tallar imágenes religiosas, diversas. «cuando el ya no estaba empecé a tallar con pedazos de madera y cuchillo, intentaba de niño tallar aunque me cortaba».

Primero mandó a hacer las herramientas con herreros, después menciona que empezó a elaborar máscaras, «a como Dios me dio la inteligencia fui empezando, a partir de mi primera máscara me entusiasmé». Una ocasión llegó un coleccionista y compró la obra, con ese dinero empezó a comprar pinturas, afirma.

Foto: Sergio Morales

«Mis manos se alegran al hacer una máscara tradicional»

En días de pandemia se ocupó más para trabajar, aunque son días difíciles la intención es que cada cliente se vaya satisfecho, menciona Don Conchito. En sus vida describe que también se dedicó a ser camarógrafo cuando habían eventos familiares y sociales.

Ocozocoautla en su corazón

Para vencer a la pandemia y estrés empezó a crear una cabeza colosal de un gigante «Goliat» del tamaño de un metro, una obra que demandaba tiempo afirmó. También comentó sobre su amor al carnaval zoque, ya que en 1975 pidió permiso a su tío Rosalindo Ovando para participar en la plaza y danzas de Coita.

Afirma que después de diez años de bailar en la plaza como «danzante de enlistonado», se integró a bailar el personaje del Tigre del año 1985; en 1986 empezó a representar a la danza de moros y cristianos del mes de septiembre en Coita.

«Me han invitado a escribir un libro, pero no me animo,  porque no tengo muchas posibilidades económicas y además no existe quien lo pueda financiar». Actualmente su problema de la vista le impide participar en muchas cosas, pero afirma que le invade un sentimiento en sus recuerdos, que tiene una vida divina y que agradece a Dios por participar en la danzas de su tierra, Ocozocoautla.

Como artesano dice que en estos tiempos difíciles recomienda que la gente se ocupe en algo, no debemos de pensar en el mal dice. » Mi terapia fue con un trozo de madera, me puse a tallar una imagen de nuestra fiesta de nuestro carnaval». Afirma que el gobierno lo apoya a difundir su trabajo, como artesano espera mayor apoyo y mejora.

Para quien guste buscar los productos, artesanías y obras, la ubicación de don Conchito es a una dos calles de la iglesia de San Bernabé, esquina av. Cuarta norte con tercera poniente norte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *