Servicio de agua, una realidad para miles de familias de Real del Bosque y Bonanza: Araujo

SMAPA dio el primer paso pero se requieren muchos más, sumando esfuerzos de autoridades y colonos, afirmó

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]Para resolver el complejo problema en el abasto de agua que dejó la empresa Homex en Real del Bosque y Bonanza se requiere preponderar el diálogo entre colonos, que se pongan de acuerdo y estén unidos; SMAPA dio el primer paso, pero se necesitan muchos más», afirmó el director Alfredo Araujo Esquinca.
Dentro de las acciones que realiza el personal del SMAPA se encuentran la limpieza y sellado de los Pozos 1 y 2, con la finalidad de clorar el agua apropiadamente para el uso humano, algo que antes no sucedía cuando era distribuida por los piperos; además de corregir las fugas y desazolvar la red, «actualmente estamos suministrando agua por la red existente en Real del Bosque, donde anteriormente se daba por pipas», apuntó Araujo.
«El servicio de agua ya es una realidad para miles de familias de Real del Bosque y Bonanza, el SMAPA está cumpliendo con su palabra, estamos proporcionando agua», Araujo reiteró que un factor necesario es la suma de esfuerzos y unidad de los colonos para no frenar el avance del tema, «desde hace un año hemos dialogado y realizado mesas de trabajo con diversos grupos, planteando todos los escenarios posibles».
El director del SMAPA informó que se realizarán adecuaciones a la red hidráulica para surtir agua por esta vía al 90% del fraccionamiento; sin embargo, señaló que se requieren acciones adicionales y solventar gastos inmediatos como el alto consumo de energía eléctrica por bombeo de los pozos, químicos para el equipo de cloración, bombas de repuesto y reparación de fugas, entre otros.
Acotó que los pozos de agua no eran manejados adecuadamente por los piperos particulares, «además de contaminar los pozos, dañaron los flotadores de los tinacos, lo que provoca que el agua rebalse, se están presentando muchas fugas en los domicilios, ese es otro de los grandes retos que tenemos».
Alfredo Araujo aseguró que es necesario corregir estas fugas conjuntamente con los propietarios de las casas, «no olvidemos que con los pozos tenemos una fuente limitada de abastecimiento y requerimos que toda esta agua llegue a las casas», enfatizó.
El director del SMAPA dio a conocer que en época de estiaje los niveles de los pozos van a bajar mucho más, «el escenario ideal es meter agua por el Brazo Sur, terminar la línea de conducción que dejó inconclusa Homex, y realizar una ampliación a la red; se necesita una inversión de cerca de 10 millones de pesos para dar el segundo paso y regularizar el servicio en Real del Bosque y Bonanza».
El otro tema pendiente, subrayó, es la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, «su equipo electromecánico fue saqueado, se necesita una reinversión considerable para rehabilitarla, ya que existen denuncias de habitantes de Suchiapa por la contaminación del río Pacú, tenemos la obligación de tratar el agua antes de verterla al río».
Por último, Alfredo Araujo señaló que el esquema actual de trabajo sería la venta de agua en bloque, a través de un patronato «nosotros vamos a dar una tarifa accesible que nos permita tener todos los insumos necesarios, estamos cumpliendo con trabajo y resultados, pero ahora es cuando más se requiere la suma de esfuerzos de todos los colonos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *