Si tienes canas, nunca tiñas tu cabello con esto

Experta explica que hasta hoy, no hay nada que quite de raíz y definitivamente las canas. Cuidado, ciertos tintes reaccionan dañando el cuero cabelludo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las canas son un proceso habitual del envejecimiento o de herencia, señala la especialista Rosa María Ponce, dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, y aunque algunos las detestan por estética, la especialista recomienda nunca combinar productos metalizados para “eliminarlas” (esos que se anuncian: tiña sin teñir o no ensucia), ya que son demasiado agresivos y contienen amoniaco, peróxido o parafenilandiamina.

Ponce indica que estos productos metalizados contienen un pigmento que va acumulando partículas, que al combinarse con un “tinte real”, el cabello se puede fragmentar o generar dermatitis por contacto. Además de que provocan que este quede flexible como liga.

En cuanto a las canas se podría decir que las hay de “colores”, puesto que se pueden tornar grisáceas y amarillas. Si en tu cabello comienzas a observar el tono grisáceo, esto significa que te está anunciando la presencia de estas.

Estas pueden aparecer prematuramente, es decir, suelen presentarse en la niñez, adolescencia o juventud. Aunque hay alguna personas que tienen el denominado “mechón de Tongolele”, estos son lunares blancos, pero no están necesariamente asociados con alguna patología.

Ponce señala que “el cabello contiene estructuralmente “pequeñas burbujas” que por un proceso de oxidación pierden la melanina, oscura en gente morena y más clara en pelirroja o rubia”. Sobre el cabello amarillo, el color de este aumenta por el uso de champús, “derivados del alquitrán de hulla”. Si aún tienes deseos de teñir tus canas, sugieren hacerlo con tintes permanentes o semipermanentes, o con “lápices spray”, que son únicamente colorantes.

La académica concluyó diciendo que, hasta hoy no hay nada que quite las canas de raíz o definitivamente, “ni los productos antioxidantes con derivados de péptidos de pescado ni el suplemento oral que promocionan algunas aerolíneas americanas como aléjate del gris”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *