Inicio » Colores » Siete compositoras mexicanas que probablemente no conocías
Siete compositoras mexicanas que probablemente no conocías

Siete compositoras mexicanas que probablemente no conocías

Ellas incursionaron en la música clásica y fueron las que abrieron brecha para otras que ahora ocupan los escenarios

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las mujeres han estado invisibilizadas en la música, aunque, poco a poco se ha ido ganando terreno. En esta lista te presentamos a siete mujeres mexicanas compositoras que es probable no conocías. Esta selección muestra también que en los estados también hay mujeres que han destacado en la música y han compuesto distintas piezas.

Sofía Cáncino de Cuevas

Nación en la Ciudad de México. Fue compositora, pianista y la primera directora de Orquesta Sinfónica Mexicana. Su obra permanece prácticamente inéditas.

Ángela Peralta

Soprano. Nacida en la Ciudad de México. Aclamada en su país y en Europa. Compuso canciones y música para piano. Fue llamada el “ruiseñor mexicano”.

María Grever

Nació en Guanajuato. De niña viajó a Europa donde tomó clases con Debuosy y Franz Lehán. Fue directora de Orquesta, empresaria y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

María Teresa Prieto

Nació en España, pero toda su producción fue compuesta en México. Estudió piano y composición. Entre sus obras nacionalistas se encuentra “Chichén-itzá”.

Rosa Guraieb

Originaria de Oaxaca. Entre sus maestros estuvieron Salvador Ordoñez y José Pablo Moncayo. Compuso obras para orquesta, cuarteto de cuerdas, tríos y obras para piano y flauta.

Alicia Urreta

Originaria de Veracruz. Fue concertista, compositora y promotora de la música contemporánea en México. Entre sus obras figuran “la verdadera historia de caperucita” y “Ariana”.

Consuelo Velázquez

Nacida en Jalisco. Fue una pianista de concierto y compositora. Hay más de 2 mil 500 versiones en 20 idioamas de uno de sus éxitos:  “Bésame mucho”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

19 − catorce =