Silencio radio, la lucha por la libertad de expresin

El documental se basa en un periodo del trabajo de la periodista Carmen Aristegui, cuando fue despedida de MSV radio por exponer en su medio digital el tema la casa blanca de Enrique Peña Nieto, a partir de ahí inicia la lucha por la libertad de expresión, por revelar un caso de corrupción a gran escala

 Sergio Morales / Aquínoticias 

 «Estamos decidiendo reabrir nuestra transmisión para dar cuenta de una noticia trágica, han asesinado a un gran colega, Javier Valdez». Esas palabras me quedaron en la mente cuando vi el documental «Silencio radio»  de la directora Juliana Fanjul, recientemente estrenado en diversas plataformas.

El documental se basa en un periodo del trabajo de la periodista Carmen Aristegui, cuando fue despedida de MSV radio por exponer en su medio digital el tema la casa blanca de Enrique Peña Nieto, a partir de ahí inicia la lucha por la libertad de expresión, por revelar un caso de corrupción a gran escala.

Para refrescar la memoria el 09 de noviembre del 2014 fue publicado el reportaje por el equipo de periodistas de investigación especial, ¿qué incomodó en ese entonces? La casa blanca de EPN con un valor en USD 7 millones, construida por grupo Higa, empresa que tenía una licitación para el tren México-Querétaro, antes habían hecho obras cuando fue gobernador de EdoMex.

No merece morir nadie por este trabajo

La lucha por volver al programa no sólo era un problema de Carmen, era un tema de corrupción que era necesario para una democracia abrir y dar a conocer el caso a millones de radioescuchas. El objetivo era crear conciencia, luchar contra la desinformación, fueron años difíciles para el equipo de investigación, hasta que la persistencia se vuelve una forma de supervivencia.

Nadie merece morir por trabajar, menos por ser periodista, subraya un miembro del equipo de Aristegui. La situación en México es compleja, aún existen mecanismos de protección a periodistas y periodistas asesinados, es menester crear una reflexión profunda del tema, ningún país merece una situación donde informar sea un riesgo.

«En los regímenes totalitarios la persecución empieza con individuos aislados hasta que gradualmente alcanza la totalidad»

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos define que el Derecho a la Audiencia es el derecho que tiene toda persona para ejercer su defensa y ser oída, con las debidas oportunidades y dentro de un plaza razonable, por la autoridad competente previo al reconocimiento o restricción de sus derechos y obligaciones.

Cuando callan a un periodista privan el derecho a las audiencias, al derecho a estar informados.

El documental se puede disfrutar en algunas salas nacionales y en línea : https://lightdox.com/radio-silence/

Tráiler : https://youtu.be/sQThBPRef9A

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *