¿Sin planes?, Chiapa de Corzo te espera

Si aún no sales de la melancolía de fin de año, el «pueblo mágico» chiapacorceño con su más emblemático evento puede ayudarte a hacerlo. Conoce el calendario de actividades. Hay mucho para ver, degustar y disfrutar

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Si tienes esa sensación de melancolía después de las fiestas de fin de año, recordar que desde este miércoles 8 de enero dio inicio de manera oficial la «Fiesta Grande Chiapa de Corzo», ¡seguro te animará!
Fue desde el pasado 5 de enero que se anunció al Señor de Esquipulas, pero este miércoles se llevó a cabo uno de los espectáculos más esperados y representativos de este Pueblo Mágico; «Anuncio de Las Chuntás».

Las Chuntás (del 8 al 19 de enero)

La palabra Chuntá significa «sirviente» o «repartidoras de alimentos fruta». Son hombres que se visten de mujeres o en su caso, mujeres que portan el traje representativo y salen a anunciar la fiesta por las calles del pueblo.

Los Parachicos (15, 17, 18, 20, 22,y 23 de enero)

Los Parachicos son los personajes centrales que danzan por las calles del pueblo. Su traje tradicional se integra de una montera de ixtle, máscara de madera terminada al óleo, chinchín de morro u hojalata, chamarro o sarape tipo Saltillo, chalina bordada y listones multicolores.

Combate Naval (21 de enero)

Entre los ritos simbólicos y paganos de la Fiesta de enero, encontramos al combate naval que cada noche del 21 de enero se realiza en las aguas del Río Grande de Chiapa (El Grijalva) y que consiste en un espectáculo de juegos artificiales de muchos colores.

Carros alegóricos (22 de enero)

Carros alegóricos hacen su recorrido por las calles de Chiapa de Corzo el día 22 de enero, recordando el año de 1906, fecha en que comienzan a salir las carretas adornadas.
Esta fiesta, se ha convertido en la más representativa de todo el Estado, manifestada en creencias y rituales evocados a elementos naturales que establecían el sentir, y el vivir de un pueblo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *