El Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum contempla siete parques eólicos y nueve fotovoltaicos, así como la conversión de plantas a tecnologías más limpias
Aquínoticias Staff
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el ambicioso Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que contempla 51 proyectos y una inversión de 22 mil 377 millones de dólares. Este plan tiene como meta generar 22 mil 674 megawatts (MW), con una fuerte apuesta por las energías renovables y la modernización de la infraestructura eléctrica en el país.
Entre los proyectos destacan siete parques eólicos y nueve fotovoltaicos de la CFE, así como la conversión de plantas a tecnologías más limpias, como la sustitución de la central de Tula de combustóleo a ciclo combinado. Además, se fortalecerá la transmisión eléctrica en estados como Querétaro para impulsar el crecimiento industrial y se ampliará la cobertura de energía para alcanzar al 99% de los hogares en México.
La Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, resaltó que el plan no solo garantizará un abasto suficiente y sustentable de energía, sino que también consolidará la soberanía eléctrica del país. Con la adición de nuevas plantas y proyectos hidroeléctricos, la CFE recuperará su protagonismo como motor del desarrollo nacional.