Supera SMAPA dificultades tecnicas en Real del Bosque, falta dar otros pasos: Araujo

«Por culminar periodo de pruebas luego de rehabilitar infraestructura hidráulica», afirmó

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]lfredo Araujo Esquinca, director del SMAPA, afirmó que está por culminar el periodo de pruebas en el Fraccionamiento Real del Bosque, luego que personal técnico y operativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla trabajara desde Octubre de 2014 en la limpieza de los dos pozos artesianos y la rehabilitación de gran parte de la infraestructura hidráulica.
Al superar las dificultades técnicas se dio un importante paso para atender el problema en Real del Bosque y mejorar el abasto de agua, sin embargo, se requieren dar otros pasos, en otras instancias, para dar una solución definitiva. Durante el periodo de pruebas el SMAPA ha erogado más de 250 mil pesos.
Alfredo Araujo señaló que los trabajos realizados de Noviembre de 2014 a Enero de 2015 comprendieron la limpieza y sellado de los dos pozos artesianos; pruebas y reparación de los equipos de bombeo y la red de distribución; revisión de instalaciones eléctricas; mantenimiento correctivo a equipo de bombeo y válvulas de distribución, entre otros.
Con estas acciones, SMAPA sentó las bases para mejorar el abasto de agua en la zona, que ahora es clorada haciéndola apta para el uso humano y cumpliendo con la NOM-127-SSA1-2000; lo que no sucedía con piperos particulares, ya que se detectó contaminación en los pozos por aceites debido al nulo cuidado en el manejo de las mangueras, las cuales se introducían con residuos directamente a los pozos.
Actualmente se suministra bombeando el agua de los Pozos 1 y 2 al tanque superficial y al tanque elevado, para luego distribuirla a través de la red. Sin embargo, los retos continúan, ya que durante las pruebas se detectó un elevado número de fugas en la red hidráulica, así como en los tinacos de más del 50 por ciento de las viviendas, aunado a que las casas no cuentan con cisternas para el almacenamiento del agua, lo que complica el suministro.
El director del SMAPA reiteró la importancia de que sean solventados los gastos de operación, tanto de bombeo como del proceso de cloración, así como la reparación de las fugas que se van presentando en las líneas principales de distribución y sus derivaciones. Además se requieren obras adicionales y ampliar la red.
Cabe recordar que la empresa Homex dejó abandonado el complejo habitacional al declararse en quiebra, quedando inconclusas obras de infraestructura de la zona, como líneas principales de conducción, parte de la red hidrosanitaria, instalación de piezas especiales y construcción de cajas de válvulas.
Durante el periodo de pruebas un grupo de colonos se acercó al SMAPA para explorar la opción de contratar el servicio directamente, al tener la posibilidad económica de realizar el pago de su contrato.
De esta forma a partir del lunes 19 hasta el viernes 23 de enero, se abrirá un módulo especial en las oficinas del SMAPA de la 20 Sur para recabar la documentación que consiste en: escrituras, dictamen o ejercicio de crédito; pago predial; credencial de elector, comprobante de domicilio (recibo de luz); croquis de localización del predio. En caso de no ser el propietario quien realiza el trámite, deberá contar con una carta poder.
Luego de recabar la documentación, el SMAPA podrá valorar si el número de colonos que quieren pagar su contrato de agua permite estar en condiciones mínimas para operar directamente, o si se optará por la modalidad de venta de agua en bloque a la colonia a través de un patronato. La normatividad interna del SMAPA indica que para operar un fraccionamiento debe estar contratado el 80% de los usuarios.
Alfredo Araujo dijo que hasta el momento estas son las alternativas, ya que para entrar de manera formal se requiere una inversión mínima de un millón de pesos, así como de 12 millones de pesos para rehabilitar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo que es necesaria la suma de voluntades para resolver de fondo el problema en Real del Bosque y Bonanza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *