Teorema de Pitagoras: Los comienzos de la teoria matematica

A continuación, recorremos brevemente la vida y obra de este genio matemático y analizamos la importancia que tuvo su teorema para la cultura científica en general

Aquínoticias Staff

Seguramente, todos hemos escuchado hablar de Pitágoras, ya que aprendimos su teorema a comienzos de nuestro paso por la escuela. Esta fórmula tan popular tiene su origen en la Antigüedad Clásica y ha perdurado hasta nuestros días.

Sin embargo, lo que quizás no es tan conocido es la importancia que este teorema tuvo en el desarrollo de las matemáticas como ciencia. Si bien cabe la posibilidad de que incluso el famoso teorema que lleva su nombre no sea obra suya, este mérito es indiscutible.

Pitágoras fue una mezcla perfecta entre intelecto privilegiado y locura sobresaliente. A continuación, recorremos brevemente la vida y obra de este genio matemático y analizamos la importancia que tuvo su teorema para la cultura científica en general.

¿Quién fue Pitágoras?

Fue un filósofo matemático griego, considerado el primer matemático puro. Se le considera el primer «genio» de la cultura occidental. Sus aportes, además del Teorema de Pitágoras, son numerosos en múltiples disciplinas, incluyendo la teoría musical.

Fue el que inventó (o utilizó) por primera vez las palabras «matemático» y «filósofo» con el sentido que tienen actualmente, utilizándolas para nombrarse a sí mismo. También, fue el primero en utilizar la palabra «cosmos» (orden) atribuida al mundo, por su «perfecta armonía y concierto».

Se dice que no adquirió sus conocimientos matemáticos en Grecia sino viajando por distintos lugares, especialmente Babilonia y Egipto. De todos modos, no se conserva ningún escrito original de Pitágoras; conocemos su trabajo a través de sus discípulos.

El famoso teorema

Pitágoras fue quien demostró la relación existente entre los lados de un triángulo rectángulo. Esta fórmula matemática es aplicable en numerosas situaciones problemáticas, si bien muchos de los triángulos que nos encontramos en la vida real no son rectángulos.

Esto es así porque cualquier triángulo puede dividirse en dos triángulos rectángulos y cualquier polígono puede, a su vez, dividirse en triángulos. De esta manera, la fórmula puede utilizarse para calcular múltiples áreas.

El teorema de Pitágoras fue revolucionario porque sentó las bases de ciertas áreas de la matemática como la trigonometría o la geometría. También, el filósofo introdujo el concepto de prueba en las matemáticas, lo que a su vez significa el comienzo del razonamiento deductivo.

Matemáticas hoy

En la actualidad, el teorema de Pitágoras es fundamental en la enseñanza de las matemáticas. En toda currícula escolar aparece esta fórmula como elemento indispensable y todos conocemos, en mayor o menor medida, su enunciado.

Sin embargo, en ocasiones puede resultar dificultoso el estudio de esta disciplina. Las matemáticas son conocidas por presentar ciertas dificultades en su aprendizaje. En el caso en que estemos lidiando con algunas de ellas, hay múltiples soluciones para esta situación.

Por ejemplo, existen plataformas como Tutorela que ofrecen una enseñanza personalizada online. Cuenta con excelentes profesionales en matemáticas que pueden ayudarnos a resolver cualquier duda e inquietud.

En definitiva, podemos afirmar que el teorema de Pitágoras marcó un hito en la historia de las matemáticas como las conocemos hoy en día. Tengámoslo presente cuando utilicemos este procedimiento para resolver un problema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *