Tips para que no se te fugue el agua… y tu dinero

De acuerdo con expertos, en México más del 45 por ciento del agua potable disponible se desperdicia debido a fugas, por lo que es importante detectar si tienes una en casa y evites ser parte de la estadística

Aquínoticias Staff

En México más del 45 por ciento del agua potable disponible se desperdicia debido a fugas, tanto en calles como en hogares, de acuerdo con Aguakan, empresa especializada en infraestructura hidráulica, lo cual pone en riesgo la sustentabilidad de muchas zonas del país.

Ante lo anterior, es importante que ante la sospecha es importante verificar si existe una fuga de agua en las tuberías, baño o llaves de paso en casa, por lo cual se recomienda lo siguiente:

Tubería

  • Llena el tinaco y dibuja una marca al nivel que llega el agua.
  • Deja abierta la llave de paso del tinaco a la casa. Evita usar agua por unos 20 minutos. Si al revisar el nivel de agua bajó, es muestra de que hay una falla.
  • Verifica si la tubería expuesta u la oculta presentan alguna fuga.

Sanitario

  • Fuga por alto nivel: Abre el depósito de agua y comprueba que el nivel no esté sobre el rebosadero. Si esto pasa, el agua se escapa por el tubo, ¡cuidado!
  • Fuga en la ranita:Sostener el flotador de depósito de agua. Si el nivel baja y la ranita no sella, es señal de un problema ¡atiéndelo!

Llaves

  • Verifique que el empaque de las llaves selle adecuadamente.
  • Gira la llave y, si al hacerlo no cierra el paso de agua, se presenta fuga en la válvula.

De confirmarse una fuga, Alejandra Mayorga, encargada de relaciones con la comunidad de Aguakan, explica que es importante llamar a un especialista y con base en el diagnóstico conocer los pasos a seguir como: romper paredes o tuberías, reponer equipos o incluso llamar a las autoridades pertinentes.

Como recomendación adicional, en zonas de climas extremos, donde el frío o el calor pueden generar afectaciones en la infraestructura de nuestro hogar y/o sistema hidraúlico, se debe hacer revisiones constantes, al menos una o dos veces por año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *