¿Tiras comida?, tiras dinero y contaminas

Anualmente el tirar comida cuesta el equivalente a un mes de salario per cápita de un chiapaneco. Además, la emisión de carbono es inevitable cuando los desperdicios se pudren

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

¡Si eres de los que acostumbran a dejar la comida en el «refri» y termina tirándola… piénsalo dos veces!
La Fundación «5xDía», A.C. dio a conocer que en Chiapas se desperdician anualmente tres millones de toneladas de alimentos, y eso, ocasiona pérdidas económicas.
Cada mexicano desperdicia alrededor de 158 kilos de alimentos al año, lo que equivale a medio kilo de comida al día (por persona), teniendo un costo anual de siete mil 900 pesos, equivalente a un mes del salario per cápita de un chiapaneco.
Los alimentos que más se desperdician en una vivienda son; la tortilla, pan y tomate, mientras que en el sector productivo son; el mango, piña, plátano y papaya.
«Desperdiciar esta comida es muy caro teniendo un costo del 2.5 por ciento del PIB durante 2019, no sólo es el costo en dinero, desperdiciar la comida también tiene un costo ecológico, ya que la emisión de carbono cuando esta comida se desintegra es muy alta –de acuerdo al Banco Mundial- lo que emana el carbono de16 millones de vehículos al año», dijo Elena García Aguilera, economista y docente de la EBC, Chiapas.
Agregó que, también se desperdician miles de litros de agua que se utiliza para cultivar los alimentos que terminan en la basura. «si hablamos de agua para cultivar los alimentos, se desperdicia lo que usaría la población del país en agua en 2.4 años».
Cabe mencionar que la Fundación 5xDía, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, enfocada a mejorar los hábitos alimenticios de la población de México, promoviendo el consumo de frutas y verduras, procurando acercar a México a la meta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de consumir 400 gramos de frutas y verduras diariamente por persona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *