Tras entrada en vigor, urge implementacin efectiva de Convenio 189 para trabajadoras del hogar: CACEH

Se  les debe garantizar  un salario digno, horarios fijos, afiliación a la seguridad social, entre otros derechos laborales

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. Necesario que las autoridades mexicanas comiencen a desarrollar políticas públicas y estrategias para que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sea una realidad para las 2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar (95 por ciento mujeres), con el fin de que se les garantice un salario digno, horarios fijos, afiliación a la seguridad social, entre otros derechos laborales, declaró la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista.

Al participar en el conversatorio virtual «Hacia la implementación del Convenio 189 de la OIT en México y Seguridad Social: avances y desafíos», organizado por el CACEH, Bautista Bautista consideró que la entrada en vigor del Convenio 189 al país es un gran avance para que las personas trabajadoras del hogar puedan elevar su nivel de vida, por lo que es urgente que el Estado mexicano cree las vías para la implementación efectiva de este convenio.

El pasado 3 de julio de 2021, entró en vigor en México el Convenio 189 de la OIT, que busca proteger los derechos de las personas trabajadoras del hogar. Este instrumento internacional protege los derechos a la libertad de asociación y libertad sindical. Tiene como fin eliminar las formas de trabajo obligatorio o forzado. Este convenio fue firmado por México en 2011 y ratificado el 3 de julio de 2020, tras años de lucha por organizaciones civiles de trabajadores del hogar.

En opinión de la defensora de los derechos laborales, la implementación del Convenio 189 podrá permitir que este gremio disponga de un contrato laboral que les asegure un salario mínimo, condiciones de trabajo dignas, vacaciones y días libres laborales, seguridad médica, acceso a mecanismo de resolución de conflictos e inspecciones, entre otros derechos que se han visto aún más agraviados con la llegada de la pandemia al país.

«Hemos estado al frente de la batalla, junto con las y los trabajadores del sector de la salud, y es momento de que tanto el Estado como la sociedad se unan para cuidar a quienes lo cuidan. Si algo sabemos en México es que las leyes no sirven de nada, sino se aplican, por lo que desde el CACEH consideramos que los tres poderes del gobierno prioricen la implementación del convenio», explicó la también trabajadora del hogar.

Bautista Bautista detalló que necesario que se eliminen las restricciones legislativas o administrativas que se interponen hacia los derechos de las personas trabajadoras del hogar, para ello el Estado mexicano debe reformar el Capítulo 13 de la «Ley del Seguro Social» para que la afiliación de este sector sea obligatorio, así como la «Ley Federal del Trabajo» para influir el derecho a al vivienda y la inspección en los hogares donde laboran las y los trabajadores del hogar.

La defensora exigió que las autoridades mexicanas incidan en la elaboración, diseño y aplicación de políticas públicas que implementen de manera efectiva el Convenio 189 en la legislación laboral a nivel nacional, generen proyecto que puedan contemplarse en la planeación presupuestal en los distintos niveles de gobierno, vigilen que se garantice un seguro de desempleo a las y los empleados del hogar frente a la crisis sanitaria, capaciten a las personas trabajadoras del hogar sobre sus derecho laborales y liderazgos.

Promesas a futuro 

Ante ello, la senadora y militante del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, refirió que desde el Senado de la República se impulsó una reforma para la «Ley Federal del Trabajo» que esperan pueda ser votada en el siguiente periodo legislativo y así se supriman las restricciones que imposibilitan que las personas trabajadoras del hogar ejercer plenamente sus derechos laborales. En sus palabras, los restos para implementar completamente el Convenio 189 en el país son complejos, en particular la inspección del trabajo y el de vivienda.

Por su parte, la  directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela López Castañeda, dijo que los retos principales del IMSS son traducir la información técnica a coloquial y exponer los beneficios de la seguridad social que proporciona el Programa Piloto de Incorporación de las Trabajadoras del Hogar a quienes integran este sector.

«Si tú no tienes claro qué beneficios vas a obtener, complica el proceso. La gente debe de ver que estos beneficios de la seguridad social no son beneficios a corto plazo sino que te acompañan a lo largo de tu vida y cubren tu núcleo familiar. Al corte de junio de 2021, 33 mil 475 personas trabajadoras del hogar están afiliadas con un salario promedio de 208 pesos, 50 por ciento más alto que el que se reportaba antes del programa y hay 25 mil hijas e hijos beneficiados», agregó.

La funcionaria resaltó que desde el IMSS se están haciendo modificaciones en la fase dos del Programa Piloto, las cuales consisten en que las y los empleadores cubran el costo de la afiliación y que puedan realizar este trámite de forma autónoma sin pasar por tantos procesos administrativos a fin de que más personas trabajadoras del hogar tengan garantizados servicios médicos.

Asimismo, el asesor de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), Daniel Cerdas Sandí, y la presidenta del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Geralinda González de la Vega, coincidieron en que desde sus instituciones se van a desarrollar campañas de sensibilización tanto para empleadores como para personas trabajadoras del hogar para que conozcan sus derechos laborales, además de que elaborarán publicaciones en medios web para dar mayor difusión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *