Tuxtla se llenara de nuevas energias: murales pospandemicos para mejorar los animos

La artista Elizabeth Bess realizará murales en la capital de Chiapas con los que busca concientizar sobre la salud mental

Aquínoticias Staff

Con la idea de crear canales de comunicación e información para personas con padecimientos mentales como estrés, depresión y ansiedad derivadas de la COVID-19, la artista e ilustradora chiapaneca Guadalupe Elizabeth Pérez Sánchez, mejor conocida como Elizabeth Bess, diseñó el proyecto «Apapacho: Muros que procuran acompañamiento».

De acuerdo con la artista, la propuesta, beneficiada por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, surge ante las afectaciones que la COVID-19 dejó, ya sean por el aislamiento o por secuelas de la enfermedad.

«Lo que busco es pintar murales por toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde se puedan apreciar frases, palabras e imágenes que sean tan significativas que sirvan de acompañamiento, de apoyo moral y reflexión, aún en la distancia, para las personas que han sufrido daño mental, ya sea por el encierro, por la misma enfermedad o por la pérdida de familiares durante la contingencia sanitaria y que ese sea el vínculo para recibir ayuda de profesionales», explicó.

La artista agregó que además de la ayuda visual, los ciudadanos se podrán dirigir al sitio web www.mentalizarte.com, el cual también forma parte del proyecto «Apapacho: Muros que procuran acompañamiento», en donde se podrá obtener información verídica sobre el cuidado de la salud mental o en su caso, ayuda de profesionales.

«En redes e internet hay mucha información al respecto; sin embargo, son textos pesados, largos y la idea es tomar toda esta información de instituciones como la ONU, la OMS y especialistas, hacer una interpretación y plasmarla en estos murales; además tenemos el sitio de Mentalizarte, en donde se explica qué es la salud mental, cómo detectar trastornos y cómo sobrellevar el día a día con ello, brindando información resumida e ilustrada», explica la artista egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Elizabeth Bess aseguró que con estos murales no solo intenta realizar la intervención artística urbana, sino brindar apoyo e información sobre un tema tan importante y tan poco tratado como el cuidado de la salud mental ante la COVID-19.

La creadora detalló que dedicará el 2022 a la elaboración de los murales, los cuales se realizarán con la colaboración de las comunidades donde se realicen.

«Serán cinco murales, que se pintarán con la gente de la comunidad aledaña. La idea es generar un registro e irlo publicando en redes sociales, para poder convocar a la gente que quiera participar en la elaboración de los murales», comenta.

La creadora dijo que se contará con la participación de psicólogos y especialistas en salud mental para que puedan brindar asesoramiento a las personas que asistan a la elaboración de los murales.

Además del proyecto «Apapacho: Muros que procuran acompañamiento», Elizabeth Bess ha realizado muralismo urbano en la capital de Chiapas con temas como la desigualdad, la violencia de género y el feminismo.

Para conocer más sobre el trabajo de la creadora, se pueden consultar sus perfiles en redes sociales: en Facebook la encontrará como Elizabeth Bess y en Instagram como @bess.e.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *