La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), darán a conocer estas cápsulas a través de Facebook (/coordinacion.literatura.mx), como parte de la campaña «Contigo en la distancia».

El Laboratorio virtual de videopoesía, realizado este año, tuvo como propósito reflexionar sobre la forma en que la escritura y la imagen se pueden acompañar, con la poesía como eje de creación. El taller buscó generar y potenciar diferentes herramientas para la expansión de poemas, como la integración de voces, sonidos y sombras, grabados con diversos dispositivos, desde un celular hasta una cámara de video digital o de imágenes generadas en computadora.

De acuerdo con la tallerista Diana Juárez, la producción experimental de estos videos surgió de poemas individuales y colectivos creados en el laboratorio, los cuales fueron acompañados por un proceso audiovisual: «Se pretendió impulsar la expresión poética más allá del papel, pero sobre todo, reflexionar de manera práctica en los distintos valores de la poesía y su impacto en nuestra sociedad a través de diversos medios digitales».

Los videopoemas que se presentarán son: El alma de las cosasSelva de vocesBajamarBecaEntre la vigilia y el sueñoGrieta y El señor y la señora K (basado en un poema de Greta Moreno), realizados por Beca Portillo, Moisés Perea, Elodia Corona, María Terán, Patricia Martínez, Diego Sheinbaum, Francisco Ramírez, Maribel León, Melissa López, Juan Escobar y Julio Luengas.