Que va a querer, Güero / Rodrigo Ramn Aquino

[dropcap]H[/dropcap]ay latente una posible alianza Morena-PVEM para las intermedias de 2021 en diferentes estados de la República. Chiapas es joya de corona para los verde-ecologistas: su primer gubernatura y segunda fuerza política a pesar de la aplanadora lopezobradorista. De ahí se entiende la resistencia nacional a soltar la franquicia en el estado, muy a pesar de las solicitudes formales y hasta exigencias de las nuevas autoridades.
Hacerse de la dirigencia no sólo del partido que los llevó al poder, sino de los demás institutos políticos, es práctica recurrente de los gobiernos estatales. Se trata pues de la lucha por el poder y no de la sala de espera del poder. Una vez en el poder, lo que queda es retenerlo. Nada extraño hay en ello. Así ha sido y será en la historia de la humanidad. Desactivar la posibilidad de oposición real es evitar adversarios poderosos a futuro.
El rumor de que Manuel Velasco Coello llegaría a Semarnat tras la renuncia de Josefa Blanco se quedará en eso, mero rumor. Lo de Manuel no es precisamente trabajar, para qué lo querría. Lo suyo es la intriga, el juego de tronos, los amarres electorales. En eso se ha destacado, no en la solución de problemas, no en el bien común, no en el prójimo. De Manuel también se dice que todos le deben favores y eso no exenta al Presidente.
Además de los afectos personales y del apoyo recibido en la elección pasada, Andrés Manuel ve en Velasco a uno de los más destacados mercenarios político-electorales que ha dado la política mexicana en las últimas décadas. Aún le reserva usos pragmáticos, que los verdaderos morenistas ideologizados no estarían dispuestos a hacer. Cabeza de ratón antes que cola de león, aún sabremos de Manuel Velasco, pero no como funcionario de la 4T.

Ágora

Leo Aforismos sobre la vida (Ingenios, 2018), del filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860). A modo de bitácora de lectura, le iré compartiendo las pepitas de oro que vaya encontrando, no sólo de este libro sino de otras lecturas que vaya teniendo a la par y que, a mi juicio, puedan resultar de interés y utilidad para el lector o simplemente le brinden un poco de gozo estético. Van pues un par de aforismos:
–Como todo lo que pasa, todo lo que existe para el hombre no pasa ni existe inmediatamente sino en su conciencia, es evidentemente la cualidad de la conciencia lo esencial y, en la mayor parte de los casos, todo dependerá de ésta más que de las imágenes que en ella se representan. Todo esplendor, toda alegría, es pobre, reflejada en la conciencia de un necio, enfrente de la conciencia de un Cervantes, cuando, en una prisión incómoda, escribió el Quijote.
–Lo que un hombre es en sí mismo, lo que lo acompaña en la soledad y lo que nadie podría darle ni quitarle, es evidentemente más esencial para él que todo lo que pueda poseer o lo que pueda ser a los ojos ajenos. Un hombre de talento, en la soledad más absoluta, halla, en sus propias ideas y en su propia fantasía con qué divertirse agradablemente, mientras que el ser limitado verá variar sin cesar las fiestas, los espectáculos, los paseos y las distracciones, sin llegar a destellar el aburrimiento que lo devora.

Corrillo

Pronto se renovará la dirigencia estatal de Morena en Chiapas. No es secreto que existen cuatro actores políticos importantes (dos federales y dos locales) que quieren tener injerencia. Los dos locales se están agarrando del chongo en prensa nacional (uno con más recursos que el otro), mientras que los que operan en el centro les apuestan a los buenos resultados en sus responsabilidades para recibir el espaldarazo de la dirigencia nacional y poder presentar sus propias cartas. Aunque los tiempos cambiaron, dice López Obrador, los de casa siguen replicando prácticas de otros tiempos.

Contacto:
9611395592
@Roraquiar
roraquiar1@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *