18M: mujeres organizan Dia de Luto Nacional por violencia de genero

En Chiapas, hubo movilizaciones en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez

Brisa Gómez / Rosa María Quintanilla / Berenice Chavarria Tenorio 

Cimac Noticias 

Feministas se manifestaron en las plazas públicas de varias ciudades del país para instaurar el Día de Luto Nacional por las niñas y mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, en medio de un panorama en el que permea la impunidad en los casos y se observa la imposibilidad del Estado mexicano para erradicar la violencia de género.

La protesta se realizó el miércoles 18 de mayo en distintos puntos de México, donde múltiples grupos de mujeres y familias se reunieron para exigir justicia por las vidas arrebatadas de madres, hermanas o hijas.

«Estamos aquí frente a una emergencia nacional que exige salvaguardar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres; desde el luto que nos embarga en un país de fosas, un país de violadores, depredadores, tratantes y feminicidas», expresaron algunas asistentes a la convocatoria en Ciudad de México.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Frente a Palacio Nacional, mujeres con velos negros colocaron cruces rosas y coronas de flores para exigir justicia; entonaron consignas, plegarias y oraciones intervenidas para exponer la violencia feminicida que existe en el país.

«Feminismo nuestro que estás con las morras,

dignificadas sean tus causas,

venga a nosotras la justicia,

danos paz en cada día,

no perdones sus violencias.

No nos permitas ser un número más,

líbranos de las autoridades y de su doble moral».

Al lugar de la protesta, acudieron mujeres integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para cuidar la Puerta Mariana del recinto presidencial. «No me cuida la policía, me cuidan mis amigas», fueron las consignas en respuesta ante la presencia policial por parte de feministas que se manifestaron.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

La convocatoria fue impulsada por organizaciones como Las Constituyentes y Todas MX, quienes ratificaron su exigencia a la Secretaría de Gobernación para que decrete la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en todo el territorio nacional y que el tema sea atendido como política de Estado prioritaria.

De las 32 entidades federativas que conforman al país, en 28 de ellas se ha emitido AVGM, un mecanismo instaurado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La activista feminista Yndira Sandoval Sánchez, integrante de Las Constituyentes y Todas MX, envió un mensaje al presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en el que le exigió «escuchar, atender y cumplir con su responsabilidad profesional y constitucional» para hacer frente a la violencia de género.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

El pronunciamiento de activistas, feministas y familiares de víctimas exigió la proyección, diseño, planeación y ejecución de un presupuesto que revierta la curva creciente de la violencia contra mujeres y niñas. También se exigieron sanciones a funcionarios y funcionarias que no cumplan con sus responsabilidades constitucionales.

«Deben existir acciones que prevengan, atiendan y sancionen la violencia contra las mujeres. Esta no puede ser medida basada en cuántas asesinadas o desaparecidas van: mientras una sola sigamos faltando a casa, una sola sea acosada, todas estamos en alerta», expresó en entrevista con Cimacnoticias Yndira Sandoval Sánchez.

La protesta de luto nacional se replicó en estados como Guerrero, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Puebla y Nuevo León.

Veracruz

Xalapa, Ver.- El luto nacional se vivió también al sur del país. Con un minuto de silencio, inició el plantón en la plaza «Regina Martínez» en el centro de Xalapa, Veracruz, a consecuencia del feminicidio en México.

Mujeres de diversas edades se encontraron frente al Palacio de Gobierno en punto de las 17:00 horas para exigir un alto al feminicidio y a la impunidad latente en los casos reportados de violencia contra las mujeres.

Al inicio de la concentración las asistentes se tomaron de las manos y formaron un círculo para comenzar el minuto de silencio mientras sonaban las campanadas que convocaban a misa en la catedral xalapeña.

Al grito de «¡justicia!», las manifestantes se acostaron en el piso para representar los cuerpos de las 37 mujeres que, de enero a abril, han sido víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz, de acuerdo con datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres a cargo de la antropóloga y especialista en género, Estela Casados González.

De acuerdo con los datos, en el caso de Veracruz también se han registrado 42 crímenes con características de homicidio cometidos contra mujeres, así como 208 desapariciones tan solo en lo que va del año.

Al término del performance las manifestantes se mantuvieron sentadas en círculo, mientras decían en voz alta los nombres de mujeres víctimas de violencia cuyos casos han sido fuertemente difundidos en Xalapa y el estado de Veracruz, en general, como los de Angy, Regina Martínez y Nadia Vera.

Dentro del círculo, las asistentes contaron la historia de los casos como el de Ruth Magaly Hernández Marín, de 19 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida dentro de un tanque de agua vacío en el paraje conocido como Santuario de las Garzas, en 2017. Ruth Hernández se convirtió en la octava mujer encontrada con señales de violencia física y estrangulamiento en ese sitio.

Xalapa es uno de los municipios contemplados en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida para Veracruz en 2015, a la que un año después se sumó la segunda declaratoria por agravio comparado en materia de aborto para el estado.

La protesta realizada este miércoles fue acompañada por la entonación de la canción «Sin miedo», de la compositora Vivir Quintana. Al inicio de la manifestación, integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se acercaron a las asistentes para acompañar la vigilia y reportar cualquier violación a los derechos que pudiera presentarse a manos de los cuerpos policiales desplegados en la plancha de la plaza.

Nuevo León

Monterrey, NL.- Decenas de mujeres y colectivas feministas de Nuevo León se sumaron a la concentración y protesta «Luto Nacional» por las víctimas de feminicidio y desaparición de mujeres y niñas en todo el país.

Frente al Palacio de Gobierno y a través de las principales avenidas de Monterrey, exigieron al gobernador Samuel García; al secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, y al fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, la búsqueda inmediata de las mujeres y niñas desaparecidas y el esclarecimiento de los feminicidios de Debanhi Escobar Bazaldúa, Yolanda Martínez y María Fernanda Contreras.

«¡Justicia, justicia!», «no fue suicidio, fue feminicidio», «no fue accidente, fue feminicidio», exclamaron las manifestantes ante las fallas en la investigación de los casos registrados en el último mes.

Después de realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio en la entidad, que ocupa el cuarto lugar nacional en este delito, las asistentes se concentraron en el cruce de Juárez y Padre Mier, una de las principales avenidas del centro de la ciudad. Enseguida, el contingente avanzó sobre las calles Ocampo y Zaragoza.

CIMACFoto: Rosa María Rodríguez Quintanilla

Con las consignas «disculpen las molestias, nos están matando», y «la Fiscalía es cómplice», el grupo de manifestantes bloqueó por 15 minutos la avenida Constitución y regresaron por la avenida Zuazua hasta el Palacio de Gobierno, donde ya las esperaba un grupo de más de 30 mujeres policías antimotines.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Nuevo León hay 6 mil 215 personas desaparecidas, es la cuarta entidad del país con más desapariciones, superada únicamente por el Estado de México, con 10 mil 988; Tamaulipas, con 11 mil 959; y Jalisco, con 14 mil 951. En lo que va del 2022, se ha reportado la desaparición de 420 mujeres, ocho de ellas localizadas sin vida y 33 que están en proceso de búsqueda, de acuerdo con el reporte sobre el delito de la Fiscalía de Justicia.

El gobierno de NL siembra miedo

En horas previas a la vigilia pacífica convocada por colectivos feministas, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, advirtió que serían investigadas y perseguidas por la autoridad aquellas personas que incurrieran en actos de violencia, pintas o destrozo de cristales en el Palacio de Gobierno o instalaciones privadas.

También anunció en un mensaje en redes sociales sobre el reforzamiento de la presencia policial en esta manifestación: «Hemos obtenido información fidedigna donde intereses específicos, creados durante la administración anterior, están pagando para que gente venga a romper esa marcha y quitarle la seriedad y la dignidad a estas asociaciones que van a marchar (…) Este grupo buscará mediante la anarquía crear violencia, confusión y daños tanto a las instalaciones gubernamentales como privadas».

El funcionario advirtió que abrirían carpetas de investigación contra aquellas personas que fueran detenidas por irrumpir la marcha pacífica con actos de vandalismo: «Vamos a proceder de manera legal en contra de aquellas personas que sean violentas, que traigan algún tipo de arma, que hagan cualquier tipo de pinta o rompan cualquier cristal en las instalaciones de gobierno e instalaciones privadas».

CIMACFoto: Rosa María Rodríguez Quintanilla

Ante las declaraciones del secretario, la activista y ex diputada Claudia Tapia Castelo reclamó: «Con ese mensaje, quieren decir que van a infiltrar gente y están justificando de manera anticipada la represión del Estado (…) Si tienen información fidedigna de quiénes están pagando a grupos para reventar la marcha, denúncienlos y hagan públicos los nombres. De otra manera, los están encubriendo: son cómplices«.

Desde muy temprano, el grupo antimotines de la policía estatal arribó a la Explanada de los Héroes para resguardar las instalaciones del Palacio de Gobierno.

«¿Cuál gobierno de puertas abiertas?», cuestionan colectivas

La presidenta de la organización feminista Venumia A.C., Rosaura Guerra Delgado, condenó los actos de intimidación y represión emprendidos por el gobierno de Nuevo León para desalentar la protesta feminista; aseguró que el movimiento es pacífico y no caerán en provocaciones: «No hemos tocado ni un escalón del palacio».

Durante su mensaje como parte del movimiento «Luto Nacional», exigió que Monterrey sea un lugar donde las mujeres puedan sentirse seguras: «Esa es la obligación que tiene el Estado y no lo está haciendo, señor gobernador Samuel García».

CIMACFoto: Rosa María Rodríguez Quintanilla

Las mujeres presentes también demandaron que las autoridades  aseguren el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, así como terminar con las filtraciones de información para confundir a la sociedad. Además, exigieron a los medios de comunicación que no revictimicen a las mujeres en sus contenidos.

«¿Dónde están mis hermanas?, ¿dónde están? ¿Cuál gobierno de puertas abiertas?», «la policía también es cómplice», «renuncia Samuel», «Mariana no es aliada, es privilegiada», gritaron las manifestantes. En la manifestación también reclamaron al gobierno estatal el retiro del monumento en memoria de las víctimas de feminicidio de la Explanada de los Héroes, removido el pasado lunes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *