88 aspirantes y candidatos han sido asesinados en Mexico: Etellekt Consultores

En Chiapas se han asesinado a tres aspirantes y/o candidatos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las campañas electorales del 2021 se perfilaban como las más pacíficas de todos los tiempos, pero han resultado ser las más violentas de la historia de México.

Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán; la Consultoría en comunicación y gestión de riesgos «Etellekt Consultores», informó que hasta el 25 de mayo tienen el registro de 88 políticos asesinados.

Con base al indicador de violencia política de la organización no gubernamental, Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores, comunicó que, de los 88 políticos asesinados durante las campañas electorales del 2021, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

De esta forma, mencionó que, de los 88 políticos asesinados, el 90 por ciento eran personajes del ámbito municipal, que aspiraban a ser alcaldes, regidores, síndicos, militantes, así como dirigentes partidistas de comités directivos municipales.

Además, explicó que de los 88 políticos asesinados el 75 por ciento eran opositores a los gobiernos al que aspiraban a gobernar, donde el 44 por ciento de las víctimas pertenecían a los partidos de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, mientras que el 28 por ciento militaban en los partidos de la alianza oficialista Morena-PVEM-PT.

A esto, el director de Etellekt consideró que cuando se aparta a un candidato de la contienda, alguien más obtiene una ventaja política, por lo que se debería investigar a quién beneficia.

Los estados que registran la mayor parte de aspirantes y candidatos asesinados son Veracruz con 16, Oaxaca con 11, Guerrero con ocho, Guanajuato con siete, Baja California Norte con seis, Estado de México y Morelos con cinco, respectivamente, Michoacán y Puebla con cuatro, respectivamente, y Chiapas con tres casos.

En el caso de Chiapas, Etellekt Consultores señaló que dos eran aspirantes opositores y uno oficialista al gobierno estatal, donde el último registro fue el asesinato de Pedro Gutiérrez, precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía del municipio de Chilón, quien fuera asesinado junto a su hijo durante la madrugada del miércoles 17 de marzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *