9 de cada 10 problemas cardiacos son prevenibles

Tener problemas cardiacos no es parte de envejecer, aún estás a tiempo para conservar la salud de tu corazón

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el ámbito mundial, una de cada tres personas adultas muere a consecuencia de una enfermedad cardiovascular, donde México es uno de los más afectados por esta situación, sin embargo, de acuerdo con el académico de la Facultad de Medicina, Álvaro Contreras Villaseñor, más del 90 por ciento de las afecciones cardiacas son prevenibles debido a que estas suelen ser sintomatología secundaria de la obesidad o hipertensión.

El cardiólogo recordó que México tiene el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en personas adultas, circunstancias que, según su criterio, pueden ser modificadas a través del impulso de más programas de educación en la salud, “ya que si bien actualmente hay programas en las distintas instituciones de salud para mitigar esta pandemia los malos hábitos persisten”.

El profesional de la salud cardiaca explicó que las tres principales manifestaciones de problemas a nivel corazón son la cardiopatía isquémica (se tapan las arterias del órgano), el infarto agudo al miocardio y el desarrollo de arritmias (late muy rápido o muy lento).

Por otro lado, sumado a los problemas de la creciente cantidad de personas que vive con obesidad y otros padecimientos, el médico agregó que es necesario que en México se cuente con más expertos en cardiología, lo cual considera Contreras Villaseñor una debilidad en el sistema de salud.

Además, afirmó que la principal prevención debe iniciar con un médico general, quien detecte primero si el paciente está aumentando de peso, si sus triglicéridos se están elevando o si fuma mucho, sumado a un cambio al estilo de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *