A grupos ciudadanos no les gustó el «Plan B» de AMLO: marchan en distintas ciudades

Foto: Coparmex Chiapas

Varios grupos de personas mostraron su apoyo al INE y rechazo a la reforma electoral impulsada por el presidente

Aquínoticias Staff

Organizaciones, sociedad civil y partidos políticos marcharon en diversas ciudades de la república para manifestarse en contra del “Plan B”, reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó, misma que ya fue aprobada por el Congreso.

El arranque de la movilización se tenía prevista para este domingo a las 11 de la mañana, pero a comparación de la primera marcha de hace unos meses, en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), esta tuvo más poder de convocatoria, la cual reunió a miles de personas, quienes viajaron desde otros estados para conglomerarse en el Zócalo de la Ciudad de México.

La marcha convocada en redes sociales para este domingo 26 de febrero con las etiquetas #ElINENoSeToca y #MiVotoNoSeToca buscó congregar a miles de personas y lo consiguió, pues al menos en la Ciudad de México, se reunieron frente a un templete colocado entre el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo que promovió la reforma electoral conocida como Plan B, y la Suprema Corte de Justicia para la Nación, que tendrá la última palabra sobre la constitucionalidad de dicha reforma.

Dentro de las organizaciones convocantes están el Frente Cívico Nacional, el Instituto de Estudios de la Transición Democrática, la Red por la Rendición de Cuentas, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido contra la Delincuencia, Causa en Común, Nosotrxs y Transparencia Mexicana, por mencionar algunas.

En Chiapas, más de mil personas también se reunieron en defensa del sistema electoral y en contra del llamado Plan B, desde el Parque Bicentenario hasta Palacio de Gobierno, entre los que destacaron ciudadanía de diferentes ciudades de la entidad, hasta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Chiapas) y partidos políticos como Movimiento Ciudadano, el PRI, PAN y PRD, por mencionar algunos.

Foto: Coparmex Chiapas

De qué va el Plan B de la reforma electoral:

El Senado de la República Mexicana aprobó el pasado 22 de febrero de 2023 la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 72 votos a favor y 50 en contra.

Esta consiste en la “clausura de vida eterna que permite la transferencia de votos de los partidos mayoritarios a los partidos minoritarios”.

Estas reformas avaladas modifican también la integración del INE. Además, se pierde autonomía en el órgano electoral, según el Instituto.

Por otro lado, con la aprobación de este plan se reduce un 85 por ciento del servicio profesional del INE en todo el país. Se reducen a sus vocalistas, así como a los consejos distritales.

Habrá también suspensión de prestaciones a trabajadores del INE como: seguro de gastos médicos y seguro de separación individualizada.

Por otro lado, queda eliminado nombrar con tiempo de anticipación a representantes de partidos políticos en las elecciones –ahora se podrán hacer de última hora-.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *