A propsito de las Geminidas y el cometa Leonard: apps para amar la astronomia

Convierte los paseos nocturnos en una oportunidad para aprender sobre los cuerpos celestes

Lucero Natarén / Aquínoticias

Varias lluvias de meteoros han tenido lugar en este mes de diciembre, incluyendo las Gemínidas y el recién descubrimiento, el cometa Leonard, apodado el «cometa de Navidad», el cual se acercará más a la Tierra este mes. Aunque siempre han existido las lluvias de estrellas y otros magníficos espectáculos astronómicos, cada vez más las personas se interesan por lo que ocurre en el cielo.

Gracias a los amantes de la astronomía, se han creado y hecho uso de más aplicaciones que permiten disfrutar y conocer sobre lo que sucede en el cielo y en la Tierra. Te presentamos algunas apps que pueden serte de utilidad para identificar esta región celeste y disfrutar de los astros, el cielo y la Luna, así como otros cuerpos celestes y/o satélites.

Detector de EEI: Esta aplicación está diseñada especialmente para observar el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS), así como satélites de comunicación Iridium.

Fases de la Luna: Mediante una simulación en 3D de las fases lunares creada por la NASA Lunar Reconnaissance mission, esta app permite obtener la información necesaria sobre este satélite, por ejemplo: la puesta de la Luna, la iluminación y el nombre de la fase. Asimismo esta herramienta contiene un calendario por meses en que se puede consultar las fases lunares.

Mobile Observatory Free Astronomía: Esta app brinda información confiable de eclipses lunares desde la ubicación donde se encuentre. Con una representación fotorrealista del cielo nocturno, calcula físicamente la dispersión atmosférica, además de tener una vista 3D del sistema solar. Sin mencionar que contiene los catálogos Messier y Caldwell.

NASA: Esta app contiene más de 16 mil imágenes y 14 mil videos. Permite el acceso al canal de televisión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Está en inglés.

Satellite Finder App: Esta permite configurar su antena parabólica. Traza mediante GPS la trayectoria en el cielo de los satélites, según la posición geográfica y la hora del día.

Sky map: Esta app permite identificar estrellas, planetas y nebulosas. Sólo hay que dirigir la cámara del teléfono hacia el cielo para ver los cuerpos celestes.

Skyportal: Con una base de datos de 120 mil estrellas, cúmulos estelares, nebulosas, docenas de cometas y asteroides. Esta aplicación astronómica de Celestron define la forma de experimentar el cielo nocturno, además de permitir explorar el sistema solar. Es compatible con telescopios Celestron.

SkySafari: Es considerada como la aplicación de astronomía más completa, permite conocer todo tipo de astros, ya que su nivel de precisión es muy eficaz, además puede controlar remotamente un telescopio.

SkyView: Es una app que permite detectar e identificar objetos celestes de día o de noche, ya sea al aire libre o dentro de su habitación.  Contiene un mapa básico del sistema solar y algunas constelaciones que operan con realidad aumentada. Esta aplicación está en inglés al igual que la información sobre los cuerpos celestes.

Star Tracker: Esta app permite observar estrellas, constelaciones y objetos del cielo nocturno en tiempo real.

Star Walk 2 Free: Atlas del Cielo y Planetas: Es un increíble atlas del cielo, permite buscar estrellas y planetas. Además, permite visitar el planetario en tiempo real Star Walk 2. Contiene una base de datos astronómicos con modelos de cuerpos celestes en 3D como: Nebulosas planetarias, constelaciones, planetas enanos y satélites artificiales.

Stellarium Mobile Free: Esta aplicación planetaria identifica cometas, planetas e incluso puede ubicar en tiempo real la Estación Espacial Internacional. Permite aprovechar las funciones del dispositivo móvil como si fueran binoculares o telescopios.

Con un catálogo de 600 mil estrellas, galaxias y nebulosas, puedes encontrar información muy completa.

Ahora sí, preparada o preparado con estas herramientas móviles, un Universo espera para explorar y disfrutar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *