A un paso de constitucionalizar operatividad de Clínicas de Parto Humanizado

Autoridades de salud estatal y del Congreso del Estado se reunieron, celebraron la próxima legislación que apuntalará la salud del pueblo chiapaneco

Aquínoticias Staff

El Secretario de Salud del estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, se reunió con el nuevo presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Alberto Cundapí Núñez, para reafirmar el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación de fortalecer el sistema sanitario en beneficio de la población.

En la reunión, se discutió la importancia de trabajar de la mano con el Poder Legislativo para apuntalar la salud del pueblo chiapaneco, y se celebró que próximamente se someterá a votación en la máxima tribuna del estado, la iniciativa de ley sobre el funcionamiento de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, un modelo innovador creado en Chiapas en la actual administración.

El Dr. Cruz destacó que estas clínicas son un proyecto trascendental en la historia de la salud de Chiapas y de un gobierno humanista, y agregó que la determinación del Congreso del Estado de elevar a rango constitucional la operatividad de estas clínicas se fortalece con la visita de autoridades sanitarias del Gobierno de Dinamarca, quienes estarán la próxima semana en la entidad para conocer el modelo de atención de estas unidades de salud y replicarlo en su país.

Alberto Cundapí Núñez, presidente de la Comisión legislativa de Salubridad y Asistencia, reconoció la gestión del secretario de Salud estatal al implementar políticas públicas que han impactado en la calidad de vida de las y los chiapanecos, y se comprometió a trabajar de manera conjunta para fortalecer el sector, mejorar la atención primaria, promover la prevención de enfermedades y garantizar el acceso universal.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, hizo hincapié en el trabajo comprometido realizado por el Dr. Cruz durante su ejercicio como secretario de Salud, principalmente en favor de los que menos tienen, dando resultados importantes como la reconversión de unidades médicas, la creación de las clínicas de Parto Humanizado y la apertura del centro de distribución de medicamentos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política y vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Flor de María Esponda Torres, agradeció por cada uno de los avances que se han tenido en el rubro de la salud durante esta administración y aseguró que en un trabajo colaborativo se seguirá caminando bajo los principios del proyecto de la Cuarta Transformación.

En la reunión también estuvieron presentes, María Roselia Jiménez Pérez, Carolina Zuarth Ramos y Elizabeth Escobedo Morales, vicepresidenta, secretaria y vocal de la Comisión de Salud, respectivamente; así como Francisco Mariscal Ochoa y Fátima Penagos Martínez, director de Atención Médica y jefa del Departamento de Normatividad y Consulta de la Secretaría de Salud del estado, respectivamente; y Ariosto Coutiño Niño, comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *