Alzheimer: el fantasma que puede vivir en tu boca

En los últimos años, un número creciente de estudios científicos han respaldado una hipótesis alarmante: el Alzheimer no es solo una enfermedad, es una infección

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si bien desde hace años se sospechaba sobre la relación entre la salud bucal y el Alzheimer, en los últimos años, estudios científicos han podido respaldar esta alarmante hipótesis, es decir, el Alzheimer no solo se trata de una enfermedad, sino de una infección.

En un reciente artículo dirigido por Jan Potempa, autor principal y microbiológico de la Universidad de Loisville, se informa que se encontró en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer Porphyromonas gingivalis, el patógenero detrás de la periodontitis crónica, también conocida como enfermedad de las encías.

No obstante a lo descrito, los investigadores no afirman haber descubierto evidencia definitiva sobre la causa del Alzheimer, pero consideran que existe una línea sólida de investigación.

Por otro lado, el equipo identificó enzimas tóxicas llamadas gingipainas secretadas por las bacterias en los cerebros de los pacientes con Alzheimer.

De momento, los fármacos dirigidos a las proteínas tóxicas de las bacterias solo han demostrado beneficio en ratones, pero no se descarta que en un futuro se lleguen a obtener resultados en fases experimentales avanzadas en humanos, esto de acuerdo con un comunicado de David Reynolds, director científico de “The Alzheimer´s Research UK”.

Si quieres conocer más al respecto de la investigación Porphyromonas gingivalis en cerebros con enfermedad de Alzheimer: evidencia de la causalidad de la enfermedad y el tratamiento con inhibidores de molécula pequeña visita el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ivd4j2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *