AMLO: exhibiremos a jueces ante la SCJN para defender la prisión preventiva oficiosa

López Obrador criticó que jueces dejen en libertad a personas señaladas por corrupción, secuestros, feminicidios, entre otros delitos

Redacción / La Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) los casos de jueces que han beneficiado a personas señaladas por casos graves y sostuvo que el Poder Judicial debería estar sancionado a juzgadores.

“No queremos dar a conocer los nombres de los jueces porque los estaríamos humillando, es fuerte, a lo mejor vamos a enfrentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura, que no han hecho nada, o muy poco porque deberían estar ellos sancionando a los jueces”, anunció el presidente durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles como parte de su defensa de la prisión preventiva oficiosa que será enviada a al Máximo tribunal este miércoles, previo a que discuta el proyecto sobre la constitucionalidad de esta medida.

Pese a que se negó a dar los nombres de los jueces que se señalarán, López Obrador dijo que enviarán el expediente de todos los casos porque se trata de delitos como corrupción, secuestros, feminicidios, homicidios, lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Hay casos de políticos, de jefes de la delincuencia organizada, hay de todo tipo de casos, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces, entonces sí queremos que todo esto lo tenga, creo que el día 5 van a tomar la decisión en la Suprema Corte, que tengan los expedientes”, dijo López Obrador, quien ha dicho que eliminar esta figura permitiría mayor impunidad y que los jueces estén más expuestos a actos de corrupción.

Ante la insistencia de que se exhibiera uno de los casos, el mandatario nombró el caso de José Bernabé Brizuela, “La Vaca”, identificado como el mayor generador de violencia en Colima, cuya detención generó quemas de vehículos en el estado en semanas pasadas.

“Se le detiene una circunstancia especial, porque además muchos amenazados por él, hasta autoridades, y empieza el juicio y en la madrugada de hace una semana decide un juez dejarlo en libertad por lo mismo, porque no se integró bien la averiguación”, detalló.

Sin embargo, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública indagó y encontró dos o tres órdenes de aprehensión por delitos graves contra “La Vaca”, lo que canceló su liberación.

¿Eso es lo que quieren en la Corte? Eso y luego se convierten los ministros en legisladores, algo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial borrara, nulificara un artículo de la Constitución”, apuntó López Obrador, quien ha enfocado varios días en la defensa de la prisión preventiva oficiosa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *