Andorra, el «Waterloo» de Juan Collado

Foto: Mezcalent.com

Tras la imposibilidad de corroborar el origen de los 120 mdd depositados en la Banca, y los sospechosos préstamos del abogado, aún cuando se supone tenía altos ingresos, pusieron en evidencia prácticas de lavado de dinero

Aquínoticias Staff

El abogado Juan Collado no pudo justificar el origen de los 120 millones de dólares que depositó en 23 cuentas de la Banca Privada d»Andorra (BPA) entre 2006 y 2015, según una investigación a la que tuvo acceso el diario El País.
El informe que la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) realizó en octubre de 2018 concluyó con la «imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferibles» de Collado al BPA, por lo que señalaron indicios de lavado de dinero.
Según Collado – quien declaró en julio de 2016 ante un juez de andorra por una investigación de lavado de dinero – parte de los recursos provenían de una cadena de casas de empeño fundadas por su padre en la década de 1990.
Sin embargo, los investigadores señalan que ese sector es de «alto riesgo en materia de prevención de blanqueo» y que era solo una fachada para despistar sobre el verdadero origen del dinero, señala el diario tras tener acceso al documento de 244 páginas.
«El uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad».
«No se puede acreditar que los importes transferidos a través de las cuentas de las casas de cambio procedan del señor Collado», determina el informe.
Sobre una serie de préstamos solicitados por Collado, quien era abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, la UIFAND señala que solo puede tratarse de una dinámica de lavado de dinero pues no se justifica que el abogado pidiera dinero para comprar dos aviones con los altos ingresos que tenía.
Las cuentas de Collado en Andorra fueron congeladas en marzo de 2015 cuando el banco cerró por presuntas irregularidades.
El proceso contra Collado en Andorra se archivó porque durante el gobierno de Peña Nieto la Fiscalía General envió a la justicia del principado europeo informes que exculpaban al abogado y señalaban que ese asunto ya había sido juzgado.
«La respuesta de México obligó a Andorra al archivo provisional del caso, ya que no se puede condenar por blanqueo sin demostrar el origen ilícito del dinero», expone El País.
Collado permanece en el Reclusorio Norte por su probable responsabilidad en los delitos que delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La defensa de Juan Collado asegura que ya se comprobó que esos recursos son lícitos y no hay delito que perseguir.
A través de una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, la defensa del abogado asegura que, en 2016, el mismo Collado presentó una denuncia ante la entonces PGR para que su patrimonio invertido en el Principado de Andorra fuera revisado tras las acusaciones en su contra por un presunto lavado de dinero.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *