Aprueban reforma para garantizar liderazgo politico de las mujeres

Partidos políticos tendrán un órgano que capacite y promueva el liderazgo político de las mujeres, y tendrán que destinar entre el tres y diez por ciento de su financiamiento público ordinario anual para este fin

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados reformó las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos para obligar a los partidos a tener un órgano que capacite y promueva el liderazgo político de las mujeres y destinen entre tres y diez por ciento de su financiamiento público ordinario anual para este fin.

Este miércoles el pleno aprobó con 480 votos el dictamen, elaborado por la Comisión de Gobernación y Población y el cual considera propuestas que realizaron las diputadas de la LXIV Legislatura como Martha Tagle Martínez (MC), Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) y Guadalupe Almaguer Pardo, de la fracción parlamentaria del PRD.

Desde 2007 las defensoras de los derechos político-electorales de las mujeres, junto con legisladoras, consiguieron que se estableciera en la ley la regla de destinar dos por ciento del financiamiento público ordinario de los partidos a la capacitación política de militantes, pero en 2014 lograron aumentar este porcentaje a tres.

Actualmente el artículo 51, inciso a, numeral v, de la Ley General de Partidos Políticos establece que las agrupaciones políticas están obligadas a emplear al menos tres por ciento de su financiamiento para capacitar a sus mujeres militantes.

Los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público «para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, el tres por ciento del financiamiento público ordinario», dice actualmente la ley.

Con estos recursos se pueden financiar investigaciones; elaborar, publicar y distribuir libros, revistas y folletos relacionados con la paridad de género; organizar mesas de trabajo, conferencias, talleres y eventos sobre la incorporación de las mujeres a la vida política; así como propaganda y publicidad sobre estos temas.

Sin embargo, en las iniciativas de las diputadas se reconoció que este esfuerzo ha sido insuficiente, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado que estos recursos se operan realmente en conferencias genéricas, gastos corrientes y rubros distantes de sus verdaderos objetivos.

Ahora, la reforma aprobada en San Lázaro y enviada al Senado para su ratificación reforma el artículo 199 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que los organismos de las mujeres de cada partido político deberán tener recursos destinados al cumplimiento de la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

También se reforman los artículos 30, 43, 50, 51 y 72 de la Ley General de Partidos Políticos para que cada agrupación política tenga un órgano responsable de la capacitación de las mujeres, para lo cual deberá destinar anualmente entre tres y diez por ciento de su financiamiento público ordinario.

En la sesión, la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, destacó que con esta reforma también se establece que la Comisión de Fiscalización del INE pueda revisar de manera exhaustiva el financiamiento para el liderazgo de las mujeres.

«Y que se escuche bien, y que se escuche fuerte, y que se escuche claro, las mujeres no quereos mandiles, ni queremos flores. Las mujeres lo que necesitamos es capacitación efectiva. Necesitamos foros de discusión. Necesitamos capacitación en política económica. Lo que queremos son liderazgos efectivos. Que las mujeres que estén ocupando cargos públicos y políticos estén lo suficientemente capacitadas para la representación que ocupan», dijo.

La diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón García, dijo: «Ya veremos cada partido qué porcentaje le da a las mujeres. Con esta iniciativa garantizaremos que todos los partidos políticos destinen recursos a la promoción política de la mujer, por medio de un organismo que gozará de autonomía técnica y presupuesto garantizado. Eso va a lograr que nunca más las mujeres dependamos de las cúpulas partidarias para poder desarrollarnos».

La priista Montserrat Alicia Arcos Velázquez recordó que en el pasado algunos partidos políticos «tropezaron con la mala distribución del dinero», pero confió en que esto cambie; mientras que la panista Paulina Rubio Fernández llamó a las mujeres a exigir que el dinero destinado para su capacitación sea utilizado para ello.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *