Aumenta el secuestro en Chiapas: ONC

El registro del Consejo Estatal de Seguridad Pública detalla que sólo cuatro casos se han dado en lo que va del año

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]D[/dropcap]urante el primer cuatrimestre del año, Chiapas ha presentado aumento en el delito de secuestro.
De acuerdo con el Reporte de Delitos de Alto Impacto, dado a conocer ayer por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), durante abril se registraron en el país 139 denuncias de secuestro, con un total de 169 víctimas, lo que significa que en promedio cada cuatro horas con 15 minutos hubo una persona privada de su libertad.
Y aunque a nivel nacional este delito registró una disminución de aproximadamente ocho por ciento en el número de denuncias, al pasar de 151 a 139 denuncias, las entidades que aumentaron su incidencia son Nayarit, Veracruz, Hidalgo, Chiapas y Guanajuato.
En contraste, las que tuvieron una disminución fueron Baja California Sur, Yucatán, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Colima, Querétaro, Campeche y Aguascalientes.
Pero en este informe, el ONC no detalle que el aumento de secuestro en nuestra entidad es de un 100 por ciento; es decir de un solo caso (enero, 1; febrero, 0; marzo, 1; abril, 2).

Los otros delitos
Los delitos en aumento en realidad son otros, por ejemplo, los homicidios, que suman en lo que va del año 538, aumentando en un 50 por ciento de marzo a abril (de 125 a 183).
El Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer en su página de internet el Índice Delictivo 2014, donde se tienen los registros de Chiapas, presentándose aumentos en delitos como robo común, robo de ganado, robo a bancos, robo en carreteras, lesiones, homicidios, daño patrimonial, secuestro y violación. Eso sí, no hay proporción a los estados del norte.

Número de incidencias en 2014
Robo común: 2378
Robo de ganado: 168
Robo a bancos: 1
Robo a carreteras: 28
Lesiones: 633
Homicidios: 538
Daño patrimonial: 820
Secuestro: 4
Violación: 230

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *