Bacterias vs contaminantes

Científicos estudian la eficacia de los microorganismos para limpiar el agua subterránea y el suelo contaminados de petróleo, plásticos, incluso materia orgánica

Lucero Natarén / Aquínoticias

Investigadores buscan a como dé lugar descontaminar el medio ambiente de elementos que lo dañan como el petróleo y plásticos, esto según lo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Considerando que la posibilidad de derrames de petróleo en los océanos es inminente, y cuando estos ocurren las consecuencias ambientales son catastróficas, científicos de la UNAM han señalado que parte de la solución podría estar en algunas bacterias capaces de degradar el petróleo y posiblemente plásticos e hidrocarburos.

Liliana Pardo López, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, comentó que se dieron a la tarea de conocer el nivel de bacterias en todo el Golfo de México. Agregó que los resultados fueron positivos, pues esta investigación les ha permitido contar con un cepario de 300 bacterias aisladas, de las cuales se han identificado varias que pueden degradar el petróleo.

Es importante destacar que gracias al apoyo de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, los investigadores Liliana Pardo López y Fidel Alejandro Sánchez Flores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, revisan detalladamente la eficacia de los microorganismos para biorremediar un derrame petrolero, cuerpos de agua contaminados, limpiar contaminación por hidrocarburos y, posiblemente, degradar plásticos en el agua.

Sobre la biorremediación, Pardo López indicó que «es una tecnología amigable con el ambiente, pudiera ser utilizada con más frecuencia, creemos que hacia allá hay un buen futuro; es decir, tratar contaminantes como son hidrocarburos, plásticos, materia orgánica, metales, etcétera, dañando lo menos posible al ambiente. Sería muy bueno que más investigadores se unieran a este esfuerzo, y se hiciera el círculo virtuoso de investigador y empresario».

Los especialistas concluyeron que para que esta investigación siga su curso y se logren los resultados favorables necesitan el apoyo de inversionistas para también continuar con las pruebas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *