Becas Benito Juarez: reconoce a los estafadores

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar y la Secretaría de Educación presentan situaciones que te ayudarán a no ser víctima de un fraude, robo de identidad o algún otro tipo de estafa

Lucero Natarén / Aquínoticias

En Tonalá, Chiapas, alumnas y alumnos de diversas instituciones educativas denunciaron ante medios de comunicación este miércoles un presunto ciberfraude con la Beca Benito Juárez, pues sus cuentas, señalan, fueron presuntamente «hackeadas» y no pudieron cobrar lo correspondiente a estas. Comentaron que al arribar al banco les indicaron que su dinero ya había sido retirado.

Por su parte, señalaron, en Banco Azteca les mencionaron que su dinero fue cobrado con recargas telefónicas, mercancías y otros productos, al pedirles resolución a sus casos, en el banco les indicaron que deben acudir a otras instancias. Por otro lado, ante este tipo de situaciones, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar y la Secretaría de Educación presentaron una serie de recomendaciones para protegerse de un posible fraude.

Las instituciones remarcan que ellos no cuentan con grupos de Facebook ni WhatsApp, los únicos medios a los que pueden acudir son:

Página web: www.gob.mx/becasbenitojuarez, Facebook: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Twitter: BecasBenito, Instagram: Becas Benito Juárez Oficial y YouTube: Becas Benito Juárez Oficial. Además, en caso de recibir un correo electrónico, piden se aseguren que este termine en @becasbenitojuarez.gob.mx

Por otro lado, si te llaman o envían un mensaje en nombre de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez para decirles: «ganaste una computadora, tableta, celular o cualquier otro objeto», se trata de un fraude. Indican que como instituciones no realizan rifas ni sorteos o servicios y no regalan dispositivos electrónicos.

Otro dato muy importante a considerar es que si les llaman o piden información personal o bancaria en nombre de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, podrían estar enfrentándose a una estafa. «Nunca te pediremos compartir datos como NIP, CLABE interbancaria, número de tarjeta o códigos de seguridad».

Incluso, si recibes una llamada en la que te soliciten dinero para que puedas obtener alguna de sus becas, ¡cuelga de inmediato! Se trata de un fraude. «Todos nuestros servicios son gratuitos, nunca condicionaremos tu incorporación a nuestros Programas de Becas ni te pediremos dinero para realizar algún trámite».

La Coordinación hizo hincapié que en internet existen páginas que intentan suplantar la identidad de los usuarios para robar su información personal y/o bancaria, «también hay sitios que pretenden informarte, pero sus contenidos pueden estar mezclados con datos falsos». Ante esto, «verifica siempre que lo que veas en internet o que alguien más te comparta acerca de las Becas Benito Juárez sea de nuestros medios oficiales».

Por último, agregaron, el trámite para agendar una cita en el Sistema Mi Beca Benito Juárez es personal, gratuito y se realiza únicamente a través de la página web oficial: www.gob.mx/becasbenitojuarez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *