La Profeco ha verificado un aumento en la compra de vuelos y la disminución de la adquisición de gel antibacterial y cubrebocas
Lucero Natarén / Aquínoticias
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificó el aumento de la compra de vuelos, pasando del cero por ciento (2020) al 10 por ciento en la edición 2021 del Buen Fin que comprende del 10 al 16 de noviembre. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, considera que esto es parte de la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia por COVID-19.
Sheffield añadió que otro de los cambios de comportamiento de compra de las y los mexicanos fue la adquisición de insumos de protección sanitaria, pues la compra de gel antibacterial y cubrebocas ya no ha sido tan «significativa» como el año pasado.
«Hay cambios interesantes en el comportamiento de las y los consumidores en nuestro país. El año pasado 22 por ciento compró ropa y calzado, se mantiene más o menos igual, 20 por ciento hasta este momento, pero el año pasado no había compra de abarrotes en el Buen Fin, ahora la compra de abarrotes subió a 13 por ciento. Qué bueno que usemos, aprovechemos el Buen Fin para cosas que beneficien directamente a la familia», celebró el procurador general del Consumidor.
Al respecto, el encargado de la defensa de los derechos del consumidor añadió que pareciera que la ciudadanía está haciendo compras razonadas. «Compran lo que pueden pagar, porque también viene aquí en esta estadística que la mayoría, el 30 por ciento está gastando ahorros que ellos mismos hicieron en familia, 20 por ciento, 21, está comprando con tarjetas de las propias tiendas, o sea, con crédito y 19 por ciento está comprando con el dinero que recibió este mes, muchos de estos con el anticipo del aguinaldo, entonces no se están endeudando y están comprando cosas que necesitan».
Por otro lado, y siguiendo con las tendencias positivas, la Profeco indicó que el número de quejas ha disminuido; hasta el momento se han acumulado 472, mientras que en 2020 hubo mil 56 denuncias por parte de los consumidores. Walmart cuenta con el 35 por ciento de las reclamaciones de la temporada, seguido de Soriana, con 8 por ciento; Chedraui, 5 por ciento; y Elektra, 3 por ciento.
Siendo el Grupo Comercial Chedraui declarado como «el rey de las ofertas falsas». Fue retirada una promoción por no cumplir con las reglas de operación de la campaña de descuentos que concluirá este 16 de noviembre.