Cada seis dias muere ahogado un migrante en el Rio Bravo

Foto: Migraciones climáticas

En tanto que en el río Suchiate han sido encontrados dos cuerpos de migrantes en los primeros cinco meses del año

Alexis Ortiz / La Lista

Un migrante ha muerto ahogado cada seis días, en promedio, en su intento por llegar a Estados Unidos cruzando territorio mexicano en lo que va del año.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han encontrado por lo menos 24 extranjeros ahogados en lo que va del año y otras 38 personas que se quedaron varadas ante la imposibilidad de cruzar el Río Bravo. según un conteo de reportes sobre extranjeros ahogados en el Río Bravo, en el norte de México, y en el Río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

De los 3 mil kilómetros de frontera que comparte México con la primera economía del mundo, la zona más mortífera para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos cruzando el Río se encuentra en el estado de Coahuila, a la altura de los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

En los primeros cinco meses de 2022 el INM ha emitido nueve comunicados de prensa sobre operativos en los que han encontrado 26 migrantes que se ahogaron. Solamente dos víctimas fueron registradas en el Río Suchiate, entre Centroamérica y Chiapas.

Desde el 2021 la cifra de personas migrantes detenidas en Coahuila no ha dejado de crecer, al igual que los reportes de extranjeros que se han ahogado en esa entidad federativa. Hombres, mujeres, niños y niñas han fallecido o, en el mejor de los casos, se han quedado varados en islotes del Río Bravo hasta que agentes del INM los encuentran.

Hasta hace unos años, Coahuila era un estado que no era una ruta frecuente de flujo migratorio, pero en los primeros cinco meses de 2022 ha registrado un incremento del 476% en la detención de migrantes respecto al 2020.

El momento en el que comenzó a hacerse más evidente el aumento del flujo migratorio fue a finales de septiembre del 2021, cuando miles de haitianos llegaron al municipio de Ciudad Acuña para intentar cruzar a Texas. En ese entonces las autoridades mexicanas estimaron que 10 mil caribeños querían atravesar al otro lado del Río Bravo.

A todos tomó por sorpresa que Ciudad Acuña se convirtiera en una nueva ruta migrante, algo que los expertos identificaron como parte de la necesidad de los extranjeros de buscar nuevos caminos hacia Estados Unidos, sin importar el riesgo, debido a que otros puntos de la frontera tenían mayores puntos de vigilancia.

Reportes de migrantes ahogados en Coahuila

De acuerdo con lo reportado por el INM, las víctimas por ahogamiento en Coahuila son dos niñas, tres niños, siete hombres adultos y en el resto de los casos no se identificó el sexo o la edad de las personas que fallecieron.

En este 2022 el INM reportó por primera vez un ahogamiento en Coahuila el 18 de enero del 2022. Minutos antes de las 10:00 horas personal del Instituto encontró el cuerpo de una niña venezolana en el municipio de Ciudad Acuña. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue quien dio aviso sobre la desaparición de la menor en una zona conocida como Granjas del Valle, lugar en el que fue encontrada por las autoridades de nuestro país.

La cadena Telemundo entrevistó a un par de tíos de la menor de edad, quienes relataron que la pequeña se llamaba Victoria y solo tenía siete años. Según el relato de los familiares, la pequeña se soltó del brazo de su mamá por la fuerte corriente del Río Bravo.

Luego, el 23 de febrero, agentes del INM encontraron un cuerpo a la altura del municipio de Piedras Negras en un punto conocido como Campo Águilas. De esta víctima no se reportó más información porque supuestamente no tenía ninguna identificación.

Cada seis días muere ahogado un migrante en el Río Bravo - Ciudad-Acuna
En 2021, miles de migrantes llegaron a Ciudad Acuña para cruzar el Río Bravo y llegar a los Estados Unidos. Foto: Allison Dinner / EFE.

Los reportes del INM coinciden en que los migrantes mueren ahogados por la fuerza del Río Bravo, por lo hondo y también por las bajas temperaturas. En algunos comunicados se hace referencia que ese cuerpo de agua puede estar por debajo de los cero grados Celsius y las personas que logran salir con vida presentan hipotermia.

El 10 de marzo otros dos menores de edad fueron encontrados sin vida en el Río Bravo en el municipio de Ciudad Acuña. El primero fue el de una niña de Nicaragua que seis días antes había sido reportada como desaparecida. El segundo caso es el de un niño que junto con su padre y madre intentó llegar a los Estados Unidos.

El 27 de marzo el Instituto informó que se rescataron los cuerpos de dos hombres adultos en Ciudad Acuña. Una de las víctimas fue hallada entre los puentes internacionales 1 y 2, y la segunda persona ahogada estaba al nivel de una zona conocida como Santa Martha.

Al 2 de mayo, la cifra de migrantes ahogados ameritaba un corte, que se dio a conocer en un resumen del año, donde daban a conocer que se hallaron 19 cuerpos de migrantes en las aguas del Río Bravo, en el estado de Coahuila, sin que se diera detalles de las víctimas.

Cada seis días muere ahogado un migrante en el Río Bravo - coahuila-riesgo-migrantes
El Instituto Nacional de Migración ha reportado varias personas ahogadas en el Río Bravo, a la altura de Coahuila, durante este 2022. Foto: Instituto Nacional de Migración.

En el marco de la Cumbre de las Américas, una reunión de líderes políticos del Continente que se celebra esta semana, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) alertó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador «las solicitudes de condición de refugiado y las aprehensiones de migrantes en México han aumentado de manera dramática«, situación que provoca que los extranjeros experimenten otras rutas para llegar a los Estados Unidos.

En Coahuila los migrantes experimentan estos riesgos cuando se enfrentan al Río Bravo. El 6 de mayo agentes de migración volvieron a encontrar a un menor de edad originario de Angola, quien se ahogó en Ciudad Acuña.

El 16 de mayo del 2022 el INM encontró el cuerpo de un hombre adulto que tenía un pasaporte de Perú. Esta persona fue localizada por el Equipo Beta de migración de Piedras Negras.

La tragedia más reciente se registró el 29 de mayo, cuando un equipo migratorio encontró tres cadáveres flotando en Piedras Negras, dos de ellos sin identificación y otro con documentos de Nicaragua.

Esta misma semana una caravana migrante proveniente de Centroamérica busca cruzar el país hacia Estados Unidos. Ya libraron el primer obstáculo, enfrentar a elementos de la Guardia Nacional y continúan la cruzada hacia el «sueño americano».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *