Cancer ovarico no es «cosa de mujeres maduras»

Foto: Quénet Torrent Institute

Expertos explican que incluso mujeres de 15 años de edad ya están en riesgo de padecer esta enfermedad

Lucero Natarén / Aquínoticias

Es indispensable que se sensibilice a la población sobre el Cáncer de Ovario, señalan especialistas de AstraZeneca y Salvati A.C, pues tan solo en el 2020, este padecimiento oncológico cobró la vida de 3 mil 38 mujeres en México, según datos estimados por la International Agency for Research on Cancer.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, conmemorado este 8 de mayo, los especialistas aseguran que la mortalidad de todos los cánceres aumentó en México 20 por ciento en el 2000, y que, específicamente del tumor ovárico, en 2021 este fue el cuarto cáncer en ocasionar el fallecimiento de mexicanas de 15 a 29 años de edad y el tercero en mujeres de 30 a 59 años de edad, por lo que mencionan, es indispensable promover los diagnósticos oportunos.

Ante esta situación que aqueja al país han lanzado la iniciativa Un minuto para Checarte O-varios, la cual consiste en «una invitación para que las mexicanas se tomen el tiempo de revisarse con su especialista y detectar el cáncer. Sabemos que esta conmemoración nos ayuda a que la sociedad voltee a ver la enfermedad que todavía es desconocida en el país, pero nuestro deseo es que sea un tema constante en la agenda», comentó el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

Pese a lo que se creía años atrás de que este padecimiento oncológico únicamente atacaba a «mujeres maduras», la realidad hasta este 2022 es de alerta roja, por ello la importancia de sensibilizar a la sociedad para que conozcan este cáncer.

Cabe destacar que existen factores de riesgo no alterables que predisponen a las personas a desarrollar los síntomas del cáncer ováricos, tales como la edad, antecedentes de cáncer en la familia, genes, entre otros. Sin embargo, hay otros modificables como la obesidad, aplicación de talco genital y el consumo de tabaco que se pueden prevenir.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *