Casi 20 alcaldes, penalizados por cuenta pública opaca

Alrededor de 700 funcionarios han sido multados por falta de transparencia en el manejo de recursos públicos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]or no cumplir en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública municipal, Chiapas se encuentra dentro de los estados con el mayor número de denuncias penales ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esto de acuerdo con el director general de Auditoria de los Recursos Federales Transferidos de dicha dependencia, Jesús de la Torre Rodríguez.
En el marco de la inauguración del Curso-taller Uso y Manejo del Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM), de la Torre Rodríguez señaló que por lo menos 17 exalcaldes han sido denunciados penalmente y están siendo investigados por no haber realizado la entrega recepción de los manejos de recursos públicos y actualmente, existen 700 funcionarios multados por falta de transparencia.
Por su parte, el Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván dio a conocer que 110 municipios aún no han entregado avances ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), es decir, no han rendido cuentas claras acerca de los recursos que manejan.
De hecho, la falta de voluntad y responsabilidad de las y los presidentes municipales se reflejó durante arranque de este curso-taller, ya que 11 de los 25 que fueron convocados a participar no asistieron.
Al respecto, el Auditor Superior señaló que una gran parte de los munícipes ausentes ni siquiera han enviado su cuenta pública y que al no estar presentes demuestran que tampoco tienen la intención de contribuir a que la política pública en el estado trascienda.
Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Enrique Arreola Moguel de Cintalapa, Ana Laura Romero Basurto de Jiquipilas y Ana Isabel Bonifaz Salas del municipio de Copainalá, son solo algunos de los alcaldes de la región Centro que brillaron por su ausencia.
«El primer paso para la rendición de cuentas es la voluntad, quienes estuvieron presentes demostraron que están interesados, que son conscientes y quieren una sociedad tranquila, segura de que las cosas se están haciendo bien.»
Remarcó que el objetivo del OFSCE es apoyar a los alcaldes y evitar que el número de denuncias penales a nivel federal incremente; sin embargo, dijo, no habrá prórroga para la entrega de documentación y todo aquel que no cumpla con los lineamientos será acreedor a una multa, «porque la ley está para cumplirse y el órgano tendrá cero tolerancia a actos de corrupción».
Cabe mencionar que el SIAHM constituye una herramienta básica para la generación y emisión de los informes y recortes que integran la Cuenta Pública Anual, además, tiene como principal objetivo que los ayuntamientos puedan tener mayor transparencia en el manejo de sus recursos.
Otra característica de dicho Sistema es que Chiapas auditará en tiempo real en coordinación con la ASF, para evitar demoras en la entrega de las cuentas públicas y así priorizar la prevención y capacitación, por lo que la participación de los alcaldes y servidores públicos municipales es de gran importancia.
En este evento también estuvo presente el secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno, quien dijo que la creación de sistemas de transparencia, como es el caso del SIAHM y el Sistema Anticorrupción demuestran que las políticas públicas en el estado no son respetadas y exhortó a los alcaldes rendir cuentas a quienes los impulsaron a llegar al lugar que ahora ocupan.

Compartir:

Un comentario

  1. BNAS DIAS….. TODO ES LO MISMO…. PRESIDENTES QUE HACEN LO QUE QUIEREN CON SUS AYUNTAMIENTO.. NO ENTREGAN CUENTAS A NADIE Y QUE DICEN QUE TODO ESTA BAJO CONTROL… PORQUE YA DIERON ALGO A ALGUIEN… Y TODO SIGUE LO MISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *