Casos de viruela del mono en Mexico: CDMX y Jalisco registran 67 de los 91 contagios

México registró 91 casos de viruela del mono en total, los cuales se concentran en 15 entidades y hasta el momento no se reportó ningún fallecimiento

Redacción La-Lista

La Secretaría de Salud federal informó que hasta el 31 de julio, México ha registrado 91 casos de viruela del mono, los cuales se concentran en 15 entidades del país, y ningún fallecimiento.

Dicha enfermedad fue declarada como emergencia internacional el pasado 23 de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y días después, México emitió una serie de lineamientos para contener la propagación de la enfermedad.

Mediante un comunicado, la dependencia de Salud de México detalló que se habían identificado 236 posibles casos que cumplían la definición operacional, pero que 91 se confirmaron como viruela del mono.

Casos de viruela del mono en México: CDMX y Jalisco registran 67 de los 91 contagios - muerte-viruela-simica-efe-1
La Ciudad de México es donde más se registran casos. Foto: EFE

Del total, la mayor cantidad se concentra en la Ciudad de México y Jalisco.

Ciudad de México 45
Jalisco 22
Nuevo León 3
Tabasco 3
Veracruz 3
Estado de México 2
Oaxaca 2
Puebla 2
Quintana Roo 2
Yucatán 2
Baja California 1
Baja California Sur 1
Colima 1
Chiapas 1
Sinaloa 1.

Actualmente hay 50 casos más de viruela del mono en estudio y 95 han sido descartados.

De los 91 casos, el 92% corresponden a personas del sexo masculino y 8% del femenino; mientras mitad tiene entre 30 y 39 años.

Viruela del mono: cómo se contrae y síntomas

Las autoridades puntualizaron que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

En México, al no ser una enfermedad endémica, la transmisión se da por contacto estrecho con personas infectadas.

Dentro de los síntomas reportados están fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *