Chiapa de Corzo y otras festividades imperdibles

Los carnavales de Tenejapa, San Juan Chamula, y el zoque coiteco tienen lo propio que ofrecer. Color, fiesta, cultura, tradición y, por supuesto, comida, te aguardan

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Si bien, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, se ha convertido en la festividad más popular en Chiapas, existen otros carnavales que son una muestra de la identidad de los indígenas mayas de México.

Carnaval de Tenejapa

Uno de ellos es el Carnaval de Tenejapa, el cual se lleva a cabo del 4 al 16 de febrero. El 4 de febrero se inicia con la presentación de banderas, acto que marca el comienzo de las festividades.
Cada uno de los organizadores de esta fiesta, llamados por los lugareños «alféreces», dirigidos por «Bankilal» (hermano mayor o guardián), portan una bandera en el hombro hasta el altar de la iglesia.
Pero uno de los rituales más representativos de este carnaval es la fabricación de dos toros elaborados de petate y varas, uno por cada sección de alféreces, de los cuales, uno fungirá como toro y otro como vaca. Con esto se da inicio a un ambiente carnavalesco de bromas y chistes acompañados con el consumo de aguardiente.

Carnaval de San Juan Chamula

El carnaval se realiza los cinco días previos al Miércoles de Ceniza, siendo el último día el de mayor importancia.
Previo a los días de carnaval se da el anuncio, 25 toros se exhiben en un recorrido por los barrios de San Juan Chamula.
El principal y último día de carnaval, las ceremonias religiosas comienzan desde la madrugada: en los tres calvarios (cerros en donde hay cruces gigantes) y en los dos «ojos de agua» (manantiales), a donde llegan a realizarse milenarios ritos.
La algarabía se desata en las calles donde grupos bailan y saltan al ritmo de la guitarra, el arpa y el acordeón, beben pox (aguardiente tradicional) y refrescos.

Carnaval Zoque Coiteco

Da inicio año con año 40 días antes de la Semana Santa.
La festividad principal de Ocozocoautla de Espinosa ya se ha convertido en una de las más representativas y esperadas fiestas, pues, es el tradicional Carnaval Zoque Coiteco. Se inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza y es considerado como único, por la original manera en que muestra elementos de las tres culturas que sustentan la identidad de la región: la zoque, la cristiana y la cultura árabe; éstas últimas introducidas por los españoles a partir de la conquista.
La danza del tigre y del mono, es una representación de ésta mezcla, donde se reivindica la supremacía de la fe cristiana sobre las demás. Ésta danza se celebra junto con otras el día martes de carnaval llamado también día del baile de plaza, previo al miércoles de ceniza, que antecede a la cuaresma.
Así que además de visitar la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, también puedes disfrutar de otros Carnavales que son muestra de identidad de cada municipio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *