Chiapas, tierra de vida por descubrir

Investigadores de la UNAM hallaron una nueva especie de lagartija. Se trata del dragoncito de Coapilla (Abronia cunemica); el descubrimiento resalta la importancia de cuidar la biodiversidad del estado

Aquínoticias Staff

Un grupo de científicos, liderados por Adrián Nieto Montes de Oca e Israel Solano Zavaleta, ambos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, han descubierto una nueva especie de lagartija en Chiapas, México. Se trata del dragoncito de Coapilla (Abronia cunemica), una especie endémica de México de la cual se han registrado solo cinco ejemplares.

Este descubrimiento es resultado de un trabajo de 30 años, enfocado en conocer la diversidad de anfibios y reptiles en México. La secuenciación de ADN ha sido una herramienta clave, ya que permite descubrir relaciones filogenéticas entre especies.

El dragoncito de Coapilla habita en los árboles del norte de Chiapas. El único macho adulto encontrado pesó 38 gramos y tuvo una longitud de aproximadamente 12.7 centímetros, mientras que las tres hembras adultas localizadas pesaron 23 gramos y tuvieron una longitud de 11 centímetros. Su hábitat, caracterizado por una gran laguna y bosques de pino y encinos, parece ser ideal para esta especie.

La tala ilegal de árboles y el tráfico ilegal de especies son amenazas para la Abronia cunemica. La destrucción de bosques mesófilos de montaña en México ha sido significativa, y la similitud de estas lagartijas con los dragones las hace atractivas para el mercado negro, donde pueden venderse hasta en 2 mil dólares.

La protección de esta nueva especie es fundamental, y su descubrimiento resalta la importancia de conservar la biodiversidad en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *