Colillas de cigarro, un peligro desde que las tiras

Ser un ciudadano responsable puede ayudar a evitar incendios y contaminación en el ambiente. Aprende aquí sobre su adecuado manejo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Hemos escuchado del daño que pueden causar las colillas de cigarro al ambiente, sin embargo, a veces olvidamos que estas pueden provocar un accidente, tal es el caso de las que son abandonadas cuando aún están encendidas. Dichos descuidos se han vuelto muy comunes entre fumadores.
En redes sociales, Germán Aguilar, estudiante universitario, expuso un incidente que pudo terminar en un incendio, esto se suscitó a lado de una papelería, en las inmediaciones de la Universidad Salazar, donde una joven salió de su salón de clases a fumar, pero «aventó» al cesto de basura la colilla de cigarro encendida, provocando el riesgo de un posible incendio.

Ante esta situación, la encargada de la papelería mencionó que no era la primera vez que la joven, y otras personas, realizaban este tipo de acciones en las que ponen en riesgo a las personas que visitan el establecimiento, así como a sus alrededores.
De acuerdo con la organización no gubernamental Ocean Conservancy, las colillas de cigarro representan el mayor problema de contaminación en el mundo y son el principal contaminante de los mares. Los cigarrillos pueden parecer indefensos debido a su tamaño, no obstante, el daño de este producto al ambiente se debe a las cantidades en las que es desechado: cerca de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al ambiente cada día.
El humo del cigarrillo afecta de forma directa la calidad del aire. Según reportes de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que los consumidores de tabaco producen 225 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, esto equivale aproximadamente a las emisiones de producidas por 12 mil autos que realizaran recorridos de 10 mil kilómetros.

Aprende a desechar correctamente las colillas

Tú puedes juntar colillas en tu edificio, colonia, oficina, o escuela. Deben de ir dentro de una botella PET limpia y seca (pero que sea de segundo uso, o sea una que te encuentres en la basura o que tú estés por desechar). Puedes poner botellas en puntos donde se junten los fumadores junto con un letrero que invite a que las coloquen ahí.
Recuerda que para recoger las colillas es necesario hacerlo con guantes y usar cubre bocas, para no exponerte a las sustancias toxicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *