Con cuarentena, mujeres podrian no cumplir plazo legal para aborto

Foto: Roberto Ortí­z.

Los derechos humanos de las mujeres se han visto vulnerados en la contingencia del COVID19

Sonia Gerth / Cimac Noticias

Ciudad de México. Organizaciones feministas en Europa, donde el desarrollo del coronavirus COVID-19 y las medidas de contingencia son algunas semanas adelantadas a la situación en México, alertaron sobre la restricción de Derechos Humanos de las mujeres. Hasta el momento, el posible aumento de la violencia familiar durante el aislamiento ha sido la mayor preocupación para organizaciones sociales.

Sin embargo, la organización Doctors for Choice (Médicas para el Aborto), de Alemania, exigió medidas urgentes para garantizar los derechos reproductivos en el país. Ellas encontraron una reducción masiva de la oferta de consulta para mujeres embarazadas, debido a las medidas de contingencia.

También los consultorios y las clínicas redujeron sus servicios, reportaron. La falta de equipo de protección, como cubrebocas, batas, y desinfectante ha llevado a horarios reducidos de atención y el trabajo en turnos, con el fin de minimizar el riesgo para pacientes y personal médico. En otros casos, los consultorios tuvieron que entrar en cuarantena de 15 días, debido a que una persona del personal se enfermó de COVID-19.

Con cuarentena, mujeres podrían no cumplir plazo legal para aborto

La organización advirtió que ante al estado de crisis, las clínicas podrían considerar una interrupción del embarazo (ILE) una «intervención no necesaria», y negarse a realizarla. Por el otro lado, el acceso de las mujeres a la ILE podría ser restringido, debido a que algunas tienen que cuidar sus hijas e hijos en casa, o que la mujer misma puede tener COVID-19, y verse obligada a mantener cuarentena en casa por 15 días.

«Todo esto significa que las mujeres embarazadas ya no podrían cumplir el plazo legal de 12 semanas para la ILE», escribió Doctors for Choice, y advirtió que las mujeres podrían llegar a practicarse abortos inseguros. «Los embarazos no deseados podrían aumentar, debido a un aumento de la violencia de género durante el aislamiento.»

La organización demandó que se legalice la telemedicina y el acompañamiento por video a las mujeres que necesiten una ILE, así como el envío a casa de medicamentos para terminar el embarazo.

Por otro lado, varias defensoras alemanas alertaron que mujeres en situación de prostitución se quedaron en la calle, debido a que sus proxenetas las echaron de los burdeles, que quedaron cerrados.

Personas defensoras de varios países, como Alemania, Reino Unido, y España, demandaron que se habiliten hoteles, no usados para fines turisticos, para acomodar a víctimas de violencia, o personas en situación de calle. El Ministerio de Igualdad de España impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del COVID-19.

Con éste, la asistencia a mujeres víctimas de violencia se declaró «servicio esencial», por lo que la línea de emergencia, la respuesta de emergencia, los albergues, así como la asistencia psicológica, jurídica y social seguirán funcionando normal. También se activará un nuevo sistema «mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», informó el Ministerio.

También se impulsará una campaña de comunicación institucional para dar a conocer el Plan de Contingencia contra la violencia, y se convocó a los municipios a dar a conocer sus medidas locales para poder incluirlas en la oferta de la línea de emergencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *