Contaminacin provoca envejecimiento pulmonar prematuro: especialistas

Según el académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Horacio Tovalín, con la contaminación hay problemas de agudizamiento y producción de algún tipo de afección pulmonar e incremento de la severidad de enfermedades cardiovasculares

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las enfermedades y/o problemas que trae consigo la contaminación son muchos. De hecho, una de cada seis muertes en el mundo se debe a la polución, así mismo, lo paises de bajos y medios ingresos son los más afectados, pues el 92 por ciento de los decesos relacionados con la contaminación y la mayor carga de pérdidas económicas ocurren allí, de acuerdo con el informe publicado por The Lancet Planetary Health.

Por otro lado, de acuerdo con Horacio Tovalín, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, debido a la contaminación hay problemas de agudizamiento y producción de algún tipo de afección pulmonar e incremento de la severidad de enfermedades cardiovasculares.

 «Hay hipótesis de que las partículas más pequeñas podrían entrar directamente –a través de los nervios que tenemos en la nariz, las terminaciones nerviosas del bulbo olfatorio– hasta el cerebro y agudizar procesos degenerativos. En los niños y en los adultos se ha visto que en zonas muy contaminadas hay un envejecimiento prematuro de los pulmones».

En cuanto a qué sustancias son las causantes de estos padecimientos, comentó que son el ozono entre otros contaminantes de origen no natural, «producto de nuestras actividades cotidianas». Afirmó el especialista que estas partículas poseen un efecto irritante, inflamación, e inicios de bronquitis, además de que quienes padecen fuertemente este tipo de afecciones son las personas que pasan mucho tiempo fuera de casa o que trabajan en los exteriores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *