Conteo rapido, PREP y cmputos distritales, ¿que son y cuan confiables?

Te explicamos en qué consiste cada uno de estos ejercicios electorales y en qué horarios estarán disponibles

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las tendencias electorales en México son dadas a conocer de tres formas: conteo rápido, PREP y cómputos distritales, sin embargo, sólo existe una fuente oficial para conocerlas, el Instituto Nacional Electoral (INE). A continuación, se explica en qué consisten para que sea fácil entender los resultados de los próximos comicios del 6 de junio.

Conteo Rápido

Este da a conocer las estimaciones de los resultados de las 15 gubernaturas que están en juego, (donde la de Chiapas no es una de ellas) y la conformación de la Cámara de Diputados federal.

Para lograr conocer las tendencias en estos rubros, el INE toma una muestra al azar de las casillas, utilizando metodología científica, verificada y realizada por un Comité Técnico Asesor, integrado por 11 expertos en matemáticas y estadísticas, es decir, es 100 por ciento confiable.

Estas estimaciones se darán a conocer alrededor de las 11 de la noche del domingo 6 de junio.

PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares)

Basado en el conteo de las actas de casillas, el PREP presenta los resultados a diputaciones federales. -Los órganos electorales locales darán a conocer ejercicios similares de las elecciones locales-.

La información comenzará a reunirse a partir de las 6 de la tarde del 6 de junio y se dará a conocer a partir de las 8 de la noche. El conteo PREP terminará a más tardar a las 8 de la noche del lunes 7 de junio y puede ser consultado a través de la página del INE o en la página de AquínoticiasMx: https://prep.aquinoticias.mx/.

Este ejercicio estará a cargo de seis expertos en estadística y/o ciencia de datos con conocimientos en materia electoral y es vigilado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Cómputos Distritales

Estos son los resultados definitivos de la elección, basados en la suma de todas las actas de casillas. Estos sólo pueden cambiar derivado de alguna sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los cómputos comenzarán a partir de las 8 de la mañana del miércoles 9 de junio y no se detendrán hasta concluir el procesamiento de todas las actas.

No olvide que este 6 de junio su voto puede hacer la diferencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *