Cultivos agroecológicos toman fuerza, una alternativa de seguridad alimentaria

Realizaron la V Feria de Maíces Nativos y Semillas Locales; en cinco años se han conseguido logros como la apropiación del proyecto por parte de los productores e incremento de rendimientos productivos probados, entre otros logros

Aquínoticias Staff

Tras años de lucha por la seguridad alimentaria en comunidades rurales mediante la producción agroecológica, hoy se consolidó el proyecto con la realización de la V Feria de Maíces Nativos y Semillas Locales, en San Cristóbal de las Casas el pasado 8 de diciembre.

En voz del Ing. Carlos Fonseca Espinosa, Sociólogo Rural que ha caminado y apoyado a organizaciones y asociaciones civiles promotoras de estas acciones, se logró el empoderamiento de productores y técnicos, quienes en este evento “tomaron las riendas del mismo, exponiendo y compartiendo sus experiencias y éxitos, como el duplicar el rendimiento de estos maíces que no dañan a las personas, que previenen que se enfermen y que día con día lo ven más con orgullo y como una vía de desarrollo para sus territorios”.

El Sociólogo Rural Carlos Fonseca -que además se desempeña como jefe de un CADER de la SADER-, indicó que se está sembrando una semillita, pero que la idea es crecer en territorio, buscando que la seguridad alimentaria se convierta en una realidad no solo local, comunitaria, sino cubrir municipios completos, al Estado de Chiapas y a la Nación Mexicana, porque nos estamos jugando el futuro y el sustento de nuestros hijos, de los niños que hoy tienen un futuro poco claro en términos de qué van a comer, de calidad será ese alimento y de qué forma se podrán arraigar a un territorio que hoy a nivel nacional presenta escenarios de abandono o en el mejor de casos de producción transgénica con el uso exagerado de agro químicos que generan enfermedades mortales como el cáncer.

Por su parte, el ingeniero Arturo Farrera González comenta que otro logro verificado y comprobado en esta V Feria de Maíces Nativos es que se está constituyendo un padrón de productores agroecológicos de maíz y frijol, con lo que el siguiente paso será generar cadenas de comercialización de este tipo de maíces, pudiendo entonces entrar al mercado y ser competitivos; es otra etapa en que sabemos todavía hay que caminar advierte el sociólogo rural, pero que también nos hace reflexionar que la Ley Federal de Fomento a la Producción, Comercialización y Consumo de maíz criollo, decretada en este sexenio, puede y debe hacerse realidad, que debe entrar en los planes de quienes nos van a gobernar a partir de 2024.

Así mismo, nos explica Carlos Fonseca que la organización TOTIKES presentó una declaratoria concebida en el marco de la Conferencia Internacional de Autosuficiencia Alimentaria y Agroecología en un mundo Multipolar, que se llevó a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre del presente año en Oaxaca, con la participación de organizaciones sociales de base, gobierno federal y el estatal de Oaxaca además de instituciones académicas, con el objetivo de intercambiar experiencia y conocimientos en diferentes materias que tienen que ver con la transformación de los sistemas alimentarios para que estos sean justos, sustentables, saludables y competitivos, como son: políticas públicas, marcos normativos y acciones estratégicas de gobiernos, parlamentos, congresos, universidades, centros de investigación y movimientos sociales.

En suma, esta declaratoria se basa en los siguientes puntos:

  1. Apoyo firme del Gobierno de México a políticas orientadas a la transición agroecológica y respaldo a iniciativas como la restricción del glifosato y apoyo a leyes que promuevan la alimentación adecuada y sostenible. Considerar que la autosuficiencia alimentaria es imposible sin el aporte de los productores medianos. Y que se impulse la transición agroecológica en la agricultura industrial.
  2. Rechazo tajante a organismos genéticamente modificados y a plaguicidas altamente peligrosos.
  3. Repudio a la Unión Internacional para la Producción de Variedades Vegetales (UPOV) que propicia la privatización de semillas a favor de transnacionales.
  4. Rechazo a aquellos tratados de libre comercio que busca coartar las decisiones soberanas perpetuando las relaciones asimétricas entre países.
  5. Llamado a impulsar reformas agrarias redistributivas que acaben con el latifundismo extremo y restituyan tierras y aguas a sus dueños originales.
  6. Apoyo a la reunión de la Red de Políticas Públicas para Sistemas Alimentarios y una mejor Nutrición y Salud, a realizarse en la Ciudad de México el 14 y 15 de diciembre próximo.
  7. Llamado la cese al fuego en Gaza y a poner fin al genocidio del pueblo Palestino.
  8. Llamado al cese de bloqueo a Cuba y a las sanciones económicas unilaterales a Venezuela y oros países.
  9. Apoyo al proceso democrático de Guatemala que otorgó el triunfo de César Fernando Arévalo de León en las elecciones presidenciales pasadas y llamado a la sociedad mundial para frenar la intentona golpista de la oligarquía guatemalteca.
  10. Convocatoria a la realización dentro de dos años de la Segunda Conferencia internacional de Autosuficiencia Alimentaria y Agroecología en el Mundo Multipolar y sugerencia de que Colombia sea el país sede.

Finalmente, concluyó diciendo que la V Feria de Maíces Nativos deja los precedentes ya mencionados de incrementos productivos, fortalecimiento de los territorios como espacios viables de producción desde la visión agroecológica y la apropiación de las nuevas generaciones de productores rurales de los procesos de producción, capacitación e intercambio de experiencias. Esto, concluyó, abre no solo alternativas para la lucha contra el hambre en zonas marginadas, mejora la salud, la nutrición previniendo enfermedades, sino abona a la prevención de la delincuencia al fortalecer las redes humanas y solidarias de la sociedad rural, porque se seguirá trabajando y pronto se realizará la Sexta Feria de intercambio, para ir evolucionando en el proceso de organización para la producción sana y la seguridad alimentaria.

Cabe destacar que los logros alcanzados se deben a la visión y el recurso humano, financiero y social aportado por promotores y técnicos de asociaciones como Desarrollo Alternativo e Investigación A.C. (DAI), Centro de Investigación y Servicios Profesionales A.C. (CICERP), Agro Productores Sustentables (PROASUS), Fondo para la Paz (FPP), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo AC (ANEC); además de Instituciones de Gobierno como la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, entre otras gubernamentales y académicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *