Demos un paseo virtual por la historia literaria de Mexico

La Secretaría de Cultura hace posible dar un vistazo al extenso acervo de la más importante biblioteca del país. Archivos raros, hermosas e interesantes galerías y títulos de autores mexicanos

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el pasado, por allá de los 90, era algo común visitar la biblioteca de la comunidad, pueblo o ciudad. Llenas de no tan polvorientos tomos, pues siempre se encontraba alguna persona encargada del inmueble.

Era un gusto poder disfrutar, si se era joven o principiante en la lectura, enciclopedias, comics, cuentos o libros con ilustraciones. Era, además, una buena excusa, para reunirse con los amigos a hacer tareas.

Si había fondos suficientes, era posible que hubiera una vieja computadora que servía para encontrar la ubicación de los libros o para ingresar a internet. Hoy, eso casi ya no existe, quizá ninguna nueva generación podrá tener ese disfrute, pero es posible que pueda aún vivir la experiencia de una lectura gratuita.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, presenta la Biblioteca Virtual de México. Un recopilatorio de libros, textos, folletos y galerías que se pueden disfrutar desde la comodidad del hogar.

La biblioteca no es pequeña, se pueden hallar, de acuerdo al sitio, 13 mil 243 libros, folletos y demás documentos. Está divido en seis secciones.

México en libros (104 títulos)

Se trata de una colección de títulos escritos a lo largo de los siglos en nuestro país y sobre él. Todo esto en formato ePub, es decir, se podrá disfrutar el placer de hojear un libro.

A través de estos libros, se podrá  descubrir la identidad, la cultura, los modos de ser y el acontecer de la sociedad mexicana en sus distintas épocas, bajo la perspectiva de la literatura, la historia, las humanidades y el pensamiento.

Autógrafos (2 mil 662 títulos)

Tal como el título de la sección lo dice, se encontrarán autógrafos, pero no cualquiera, sino de personajes de gran interés. Se pueden hallar obras dedicadas, valiosos testimonios del fuerte lazo entre autores y los destinatarios, vínculos intelectuales, cronología de su amistad y otros datos interesantes para la historia literaria.

Obras especiales

Aquí hay importantes ejemplares, sea por su rareza, antigüedad, belleza, calidad y originalidad de la edición, en fin, un invaluable significado histórico.

Galería

Esta sección se encuentra constituida por imágenes seleccionadas por temas, a partir de colecciones, impresos de gran valor, archivos fotográficos y acervos que revelan la estrecha relación entre la imagen y la escritura dentro de la historia de la cultura literaria.

Exposiciones

Hace posible ser testigo de exposiciones que se presentan en la Biblioteca de México, las cuales tienen relación con la historia del libro en México y otros lugares del mundo, autores, géneros, obras de importancia, historia y el arte.

Archivos

Se presentan las colecciones que han llegado a la Biblioteca de México a lo largo del tiempo, relacionadas con su historia. Piezas procedentes de archivos y fondos documentales resguardados.

Si te interesa visitar el sitio, da clic aquí.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *