Descubre la exquisita variedad de recetas que puedes preparar con el cacao chiapaneco

Foto: Playas México

El cacao es un ingrediente invaluable que ha desempeñado un papel fundamental en la cultura y la gastronomía de la entidad, con él puedes preparar una diversidad de bebidas y alimentos. Te traemos algunas recomendaciones

Aquínoticias Staff

Tuxtla Chico fue sede del Primer Festival Internacional del Cacao, Chiapas de Corazón 2023. Este emocionante evento celebró la riqueza y la diversidad del cacao chiapaneco, un ingrediente invaluable que ha desempeñado un papel fundamental en la cultura y la gastronomía de la entidad, y que se ha convertido en un motor económico y social del estado al ser uno de los principales productores. Por eso, no queremos dejar pasar la oportunidad de traerte una serie de recetas que puedes preparar cuando lo desees.

Hay que destacar que el cacao chiapaneco es reconocido por su sabor distintivo y su calidad excepcional, considerado uno de los mejores del mundo, pues deleita a las personas con sus derivados como el chocolate, sus bebidas y alimentos. Su origen se remonta siglos atrás, cuando las antiguas civilizaciones mayas y aztecas apreciaron sus propiedades y lo usaron un regalo de los dioses. Hoy en día, el cacao de Chiapas sigue siendo un tesoro culinario, utilizado en una amplia variedad de recetas deliciosas.

A continuación, les presentamos algunas recetas que destacan la versatilidad y el exquisito sabor de este grano chiapaneco:

Chocolate caliente tradicional: Comenzamos con un clásico atemporal. En una olla, calienta leche fresca y agrega chocolate rallado. Revuelve lentamente hasta que el chocolate se derrita y se integre por completo. Añade un toque de canela y endulza al gusto con miel o azúcar de caña. Sirve caliente y disfruta de un reconfortante chocolate chiapaneco.

Mole chiapaneco: El mole es una especialidad mexicana y el cacao chiapaneco le aporta un sabor único. Para prepararlo, tuesta chiles secos, semillas de cacao y especias como clavo de olor, canela y comino. Luego, muele todos los ingredientes en un molcajete o procesador de alimentos hasta obtener una pasta suave. Cocina esta mezcla con caldo de pollo, jitomate y otras verduras hasta que se espese. Sirve el mole chiapaneco con pollo o cerdo y acompáñalo con tortillas hechas a mano.

Postre de cacao chiapaneco: Deléitate con un postre irresistible utilizando cacao en polvo. Mezcla el cacao con harina, azúcar y levadura. Agrega huevos, mantequilla y leche para obtener una masa suave. Hornea la mezcla en un molde engrasado hasta que esté firme. Puedes agregar nueces o chispas de chocolate para realzar el sabor. Una vez que esté listo, disfruta de un suculento postre de cacao, perfecto para compartir con familiares y amigos.

Salsa de chocolate picante: Combina el cacao con chiles picantes para crear una salsa deliciosa y única. Mezcla chiles chipotles en adobo con chocolate rallado, ajo picado y sal. Agrega un poco de agua caliente y mezcla hasta obtener una salsa suave. Esta salsa es ideal para acompañar carnes a la parrilla, enchiladas o incluso como un dip para vegetales frescos.

Estas son solo algunas ideas para explorar la magia del cacao. ¡No dudes en experimentar y crear tus propias recetas con este maravilloso ingrediente! El cacao chiapaneco seguramente te sorprenderá con su sabor excepcional y su capacidad para realzar tus platillos favoritos. ¡Disfruta de esta experiencia culinaria única y celebra la grandeza del cacao chiapaneco!

Si no pudiste disfrutar de este Primer Festival Internacional del Cacao, no te preocupes, podrás hacerlo en otra ocasión, pues el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo en la inauguración de este evento que ya tienen preparado un Decreto Constitucional para que siempre se sigan celebrando estas importantes actividades agrícolas en Chiapas.

Te puede interesar ver: Cacao, un alimento mistico e inigualable

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *