Diputados, representantes populares en los que menos confían los ciudadanos

Al menos ocho de cada 10 ciudadanos no confían en los representantes políticos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En México, la mayoría de las y los ciudadanos no confía en los partidos políticos y tampoco en quienes integran la Cámara de Diputados y los Congresos estatales; desconfianza ciudadana que se mantiene desde el año 2013, advierte el Informe País 2020: El curso de la democracia en México del Instituto Nacional Electoral (INE).

El estudio del INE realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisa que al menos ocho de cada 10 ciudadanos no confían en los representantes políticos.

Dentro del análisis, el INE considera que la mayor debilidad de la democracia mexicana es quizás el nivel de desconfianza el grado en que la ciudadanía se siente representada por las autoridades electas.

Aunque, el informe subraya que la institución que mejor representa a la ciudadanía de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, es la Presidencia de la República.

En cuanto a la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales, resalta el nivel que alcanzan las universidades públicas (70 por ciento dijo tener mucha y algo de confianza en ellas); siguen las fuerzas armadas (64 por ciento), la Guardia Nacional (GN), y al final de la lista se encuentran los legisladores y partidos, con 23 y 22 por ciento, respectivamente.

El INE destaca que el informe pretende ser un texto de referencia para todas y todos aquellos interesados en entender y explicar los fundamentos de la desconfianza de la sociedad hacia sus autoridades; la desvinculación de las y los legisladores y sus partidos respecto de la sociedad, así como el amplio rechazo que en general manifiestan las y los ciudadanos respecto de la impartición de justicia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *