EEUU y México tomarán medidas migratorias conjuntas: irán tras «polleros» y fortalecerán Plan Humanitario sobre Migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que trabajará con el presidente Biden en la modernización de la frontera compartida lo que incluye la ampliación del  puerto de entrada terrestre Mexicali II, proyecto que concluirá a finales de 2023

Aquínoticias Staff

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunieron en Palacio Nacional este miércoles, donde acordaron una serie de medidas para fortalecer el Plan Humanitario Conjunto sobre Migración.

En primera, informaron que se incrementarán las acciones conjuntas para combatir a los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes.

“Esto complementa la campaña de aumento de 60 días que EE. UU. lanzó junto con Colombia y Panamá para combatir la trata de personas en la región del Darién.

También se mejorarán esfuerzos en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y expandir las vías legales. En particular, México y Estados Unidos redoblarán sus esfuerzos de desarrollo enfocados en apoyo persona a persona.

Por otro lado, Estados Unidos reafirmó su compromiso para recibir a más de 100 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador bajo el programa de permisos de reunificación familiar que el gobierno estadounidense anunció la semana pasada.

Continuará la iniciativa conjunta que los presidentes López Obrador y Joe Biden anunciaron en enero de 2023 y que logró reducir el 95 por ciento de las llegadas de personas indocumentadas –de las nacionalidades incluidas en el programa– en nuestra frontera compartida.

Además, Estados Unidos se comprometió a continuar aceptando personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa humanitario. Por su parte, México continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios.

El Gobierno de México reafirmó “el compromiso de modernizar nuestra frontera compartida de 3 mil 152 km”. Con este fin, el presidente Biden firmó un permiso para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II, proyecto que concluirá a finales de 2023.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *