Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, lanza la plataforma digital Mojiganga 360, un micrositio de videos educativos conducidos por personas que viven y trabajan en San Miguel de Allende, Guanajuato, quienes comparten sus ideas y saberes con todo el público, en especial, pensando en jóvenes de entre 18 y 25 años.

El proyecto Mojiganga 360 fue reconocido con el 11º Premio Ibermuseos Educación, una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), organismo internacional integrado por 22 países de la región que coordinada el Programa Ibermuseos, creado en 2007 con la misión de contribuir a la articulación de políticas públicas museológicas, en cuya convocatoria participaron 210 propuestas de 13 países de Iberoamérica.

El objetivo de esa edición era fomentar la realización de proyectos educativos virtuales propuestos por espacios culturales, públicos y privados de la región, los cuales suspendieron o limitaron su actividad debido a las restricciones derivadas de la contingencia sanitaria. De los proyectos registrados, 20 fueron reconocidos como ganadores y recibieron apoyo para su realización, entre ellos el propuesto por el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante.

Micrositio cultural sanmiguelense

La plataforma educativa Mojiganga 360 realza la cultura cotidiana de los sanmiguelenses y la pone a disposición de la juventud interesada en aprender, expresar o emprender. Está integrada por cuatro secciones: Expresión artística para la creación de mojigangas de cartonería, tejido en lana, foto de tradiciones y baile; Industrias culturales dedicada a la joyería, marroquinería, confección y cosmética natural; Saberes vivos enfocada a la creación de contenidos en redes sociales, mixología, organización de eventos y enología, y Entorno social cuyos temas están relacionados con la diversidad, inclusión, feminismo y nuevas masculinidades.

Cada sección contiene videos, tutoriales, fotos y recomendaciones para aprender, desarrollar proyectos creativos o reflexionar sobre aspectos que favorecen la convivencia social, a partir de la visión de personas profesionales y estudiosas de los temas que se abordan.

Mojiganga 360 podrá ser visitado gratuitamente por las y los jóvenes usuarios en el enlace: elnigromante.inba.gob.mx/mojiganga360 a partir del próximo 6 de julio del presente año.

Las y los colaboradores de las sesiones son integrantes de la vida cultural y comunitaria de San Miguel de Allende y coinciden en la importancia de transmitir su experiencia, sus pasiones e, incluso, sus preocupaciones, con el propósito de motivar a públicos más jóvenes a descubrir o desarrollar sus proyectos. Los videos incluyen interpretación en Lengua de Señas Mexicana, con lo cual será posible llegar a jóvenes con discapacidad auditiva de la región y de otras entidades del país.

El nombre del proyecto Mojiganga 360 es un homenaje a estas grandes figuras de cartonería que forman parte del arte popular mexicano y que hacen bailar en las fiestas. La propuesta educativa está inspirada también en el pensamiento de Ignacio Ramírez El Nigromante, un gran impulsor de la libertad, los derechos humanos y la educación.

Colaboran en el proyecto Hermes Arroyo y Antonio Salazar, artistas y mojigangueros; Diego Galván, artista textil; Antonio Rayas, comunicador y promotor de las tradiciones locales; Rubén Juárez, bailarín y maestro de danza; Felipe Barbosa, diseñador de joyería; Giovan Luna, diseñador de accesorios de piel; Laura Grimaldi, modista y profesora de confección; Citlali Caldera, fitoterapeuta; Pau Gerez, tiktoker; Andrés Deanda, mixólogo; Paulina Domínguez, especialista en eventos corporativos; Natllely Ávalos, especialista en eventos sociales.

También participan Mailen Obón, enóloga; Morganna Love, cantante, actriz y activista; Sanjuana García, maestra de educación especial; Jesús Ramírez, intérprete de Lengua de Señas Mexicana; Irene Fuentes, activista de los derechos de la mujer; Rafael Castro, promotor de nuevas masculinidades; David Hernández Casas, diseñador web; Fernanda Lozada, ilustradora, así como el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, la Escuela de Educación Especial de San Miguel de Allende y el Viñedo La Santísima Trinidad.

El Centro Cultural El Nigromante es un espacio en el que convergen la creación, la educación y la experiencia artística mediante cursos, talleres, proyectos expositivos y una variada programación artística.

Su arquitectura evoca la vida conventual del siglo XVIII; resalta, asimismo, la obra de David Alfaro Siqueiros en diálogo con las escuelas de iniciación artística, los oficios artesanales y el arte actual. Recibe a público local, nacional e internacional de todas las edades.