El Coronel Tek, o de cómo diseccionar el dolor a lápiz

Por Luis Enrike Moscoso

El pasado

es una ola enorme

que, si te detienes a verla,

te aplastará con toda su fuerza.

Francisco Félix Durán

En su libro “Sobre la muerte y los moribundos” de 1969, la psicóloga Elizabeth Kubler-Ross planteó las 5 fases del duelo, en las que explica la manera en que las personas se sienten en distintos momentos del luto y la forma en que lo afrontan. A su vez, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define el luto como “signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona.”

Tras soñar lo anterior, un hombre se despierta una mañana y ve la luz en forma de algo que no alcanza a definir. Ante ello, decide la calma de quien espera y, sobre todo, deduce la certeza de lo inevitable. Por su parte la luz, que no se disuelve ni se coagula, se expande como una señal que habrá de construir otras realidades, otras luces, quizá.

Toma papel y lápiz y se dispone a enfrentar la muerte (ese concepto tan poliédrico y desconcertante, tan humano), aun sabiendo que es una batalla estéril: la muerte es el caballo ciego de un dios rencoroso.

Aquí el acierto de El coronel Tek, decidir hablar de la muerte no es una elección que se haga a la ligera: el tema es recurrente en la literatura de todas las épocas y, particularmente en México, es un tema toral. Baste recordar la puntualidad con que Jaime Labastida analiza en su libro “El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana” (editorial Siglo XXI); tres de los poemas imprescindibles de nuestra producción literaria.

Sin embargo, en El coronel Tek, Francisco Félix, se acerca a la muerte desde su propia noción de finitud, de impermanencia personal. Le duele, pero más allá de ello, trata de comprender el porqué de la vida como algo transitorio; la sensación de vacío tras la pérdida, los vendavales que se desatan en quien se queda. Cito: “¿Cuánto dura la lluvia

si la llevas en tus ojos?”.

Aunado a ello, el poeta plantea el absurdo como delimitación de lo evidente, cito “Para qué reconocer el cuerpo si veo su sombra iluminada despidiéndose desde el pasillo”.

En el libro, la brevedad es una constante, como si cada poema que conforma el corpus, fuera una gota que cae hacia ninguna parte y se estrella en quien lee o quizá en quien escribe, o quizá en quien se despide.

Esta brevedad, que bien podría ser alegoría de la vida, permite al autor explayarse sin excederse y, al mismo tiempo, convierte el libro en un texto que se lee con liviandad y que, de alguna manera, también hace evidente que todo, siempre, pasa como el viento en el texto que cierra el libro.

A ustedes, quienes leen, les digo: Lean El coronel Tek, el primer libro de Paco y el inicio de un camino que, espero, sea muy largo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *