El sol no es tu enemigo, pero te puede envejecer pronto

Aprende a disfrutar del sol de manera segura y saludable, en el mercado existen muchos tipos de protección, aprende a elegir el que va con tu estilo de vida

Aquínoticias Staff

Tomar sol no está mal, pero es importante saber cómo disfrutarlo de manera segura y saludable. A continuación, te brinda consejos importantes para cuidar tu piel durante la exposición al sol extremo.

¿Bloqueador, protector o pantalla solar?

Según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y Cuidado del Hogar (CANIPEC), en el mercado existen tres tipos de productos para proteger la piel del sol:

  • Pantalla solar: Funciona como un bloqueador, protegiendo contra los rayos UVA y UVB (siempre que la etiqueta indique «amplio espectro»). Es altamente efectiva como barrera.
  • Bloqueador solar: Refleja los rayos del sol (UVA y UVB) de la piel, evitando su penetración en la dermis. Contiene filtros solares que reducen el daño. Tradicionalmente tiene una textura espesa y un color blanco, aunque actualmente existen fórmulas con color para un aspecto más natural. Se recomienda aplicarlo de 20 a 30 minutos antes de la exposición solar.
  • Protectores solares: Ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) alcancen la piel en su máxima intensidad, previniendo quemaduras solares, manchas, arrugas prematuras y otros daños cutáneos, incluido el riesgo de melanoma (cáncer de piel) en el futuro.

Ropa ideal y factor de protección solar (FPS)

La protección contra los rayos UVB se mide mediante el Factor de Protección Solar (FPS). Es esencial elegir el FPS adecuado para evitar quemaduras solares. Este valor se encuentra indicado en todos los protectores solares y determina el tiempo que puedes exponerte al sol con protección.

Se recomienda:

  • Bajo (FPS 6 a 10).
  • Medio (FPS 15 a 25).
  • Alto (FPS 30 a 50).
  • Muy alto (FPS 50+).

Para una protección óptima, se aconseja un FPS mínimo de 30 y el uso de ropa adecuada, como sombreros y gorras, que proporcionen una capa adicional de protección contra los rayos solares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *