‘Ellas rompen el silencio’: ONU-DH llama a México a proteger a madres buscadoras

‘Ellas son un permanente recordatorio de las miles de familias que no aceptan la resignación’. dijo la ONU por el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos

Redacción La Lista 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades mexicanas proteger a las mujeres que buscan a desaparecidos y a defensoras de los derechos humanos en medio de la violencia y asesinatos de los que son víctimas.

Con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemora el 29 de noviembre, la ONU-DH exhortó a redoblar esfuerzos para reconocer a estas mujeres ante “los múltiples y graves riesgos” que enfrentan en la búsqueda de sus familiares y la exigencia de justicia.

El organismo recordó la situación de inseguridad que viven esas mujeres y que se ha deteriorado en los últimos meses, en particular con agresiones y asesinatos de madres buscadoras como Rosario Lilián Rodríguez, en Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato.
Ellas son un permanente recordatorio de las miles de familias que no aceptan la resignación y exigen respuestas efectivas a sus derechos, sobreponiéndose al inmenso dolor ocasionado por la desaparición de un familiar”, declaró Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH, en un comunicado.

Estos asesinatos reflejan la doble crisis de violencia homicida y de desapariciones en México, que en mayo pasado superó las 100 mil personas no localizadas desde que hay registro.

Asimismo, dijo que estas mujeres son motivo de inspiración al salir al espacio público y exigir a las autoridades a cumplir con sus obligaciones y tejer redes de solidaridad con otras familias de personas desaparecidas.

“Ellas rompen el silencio que tradicionalmente aísla e invisibiliza a las mujeres”, apuntó el comisionado.

En este contexto, ONU-DH instó a todas las autoridades a desarrollar políticas de prevención y de protección integral que incorporen el enfoque de género en todas sus etapas y a asegurar un entorno seguro y propicio para las labores de las mujeres buscadoras y defensoras de los derechos humanos, así como a sus colectivos.

Este texto fue publicado originalmente en La Lista 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *