¿Empatia selectiva?: 61 % de mexicanos apoyaria refugio de ucranianos, pero no tanto de otros paises

Según los resultados sobre ayuda a refugiados del Ipsos, los mexicanos están de acuerdo en apoyar a quienes huyen de la guerra o de un conflicto bélico

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras la movilización que ha generado el conflicto en Ucrania, considerada la mayor crisis de desplazados por ritmo y cantidad desde la segunda guerra mundial, Ipsos, la tercera mayor empresa de investigación de mercados del mundo, realizó el estudio «Día del Refugiado: Actitudes globales hacia recibir refugiados», mismo que arrojó datos interesantes.

La encuesta fue realizada a más de 20 mil personas adultas en 28 países, siendo México uno de ellos. La mayoría de los países encuestados apoyan la entrada de refugiados de Ucrania en su país, pero los niveles de apoyo son menores para refugiados de otros países, pues para algunos depende mucho de qué huyen realmente. En México, por ejemplo, el 61 por ciento está de acuerdo en apoyar a los ucranianos, 40 por ciento en apoyar a sirios y venezolanos y un 37 por ciento a refugiados afganos, pero esto considerando que estos ciudadanos huyen de la guerra o de un conflicto bélico.

En lo que respecta a qué países deberían ser responsables de apoyar a los refugiados, los encuestados afirman en proporciones similares que todos los países deberían tener responsabilidad y que los más ricos deberían tener la mayor parte de la responsabilidad. En este escenario, 41 por ciento de mexicanos opinaron que todos los países en el mundo deberían apoyar a los refugiados sin importar la riqueza. Aunque esto no contrasta con el apoyo que los mexicanos le han brindado a personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, por mencionar algunos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *